Ruta de viaje por Sri Lanka y guia de transporte

El viaje por Sri Lanka fue cortito pero sustancioso. Esta es una isla maravillosa que aunque es relativamente pequeña lo tiene todo: playas salvajes espectaculares, paisajes de montaña hermosos, una vida salvaje muy variada que hace que los safaris sean imperdibles y unos habitantes muy amables que reciben a los visitantes con los brazos abiertos.

En Sri Lanka estuvimos solo dos semanas, aunque nos hubiera gustado estar más tiempo, y en este artículo les vamos a contar la ruta que hicimos y como la hicimos. Viajar por Sri Lanka es relativamente fácil. Hay un trenes por la costa y por el interior de la isla que hacen la vida más fácil. En los trayectos en donde no hay trenes, hay varias opciones de buses y taxis. También existe la opción muy popular entre viajeros de alquilar un tuktuk para recorrer la isla de forma independiente. Nosotros consideramos esta idea porque parecía muy divertida y práctica, pero al final la desechamos porque una de las cosas que más me gusta cuando viajo es interactuar con los locales en el transporte público y no me quería perder la experiencia de usar trenes y buses allá, así que decidimos usar transporte público y fue la decisión perfecta para nosotros.

Ruta para recorrer Sri Lanka

Esta fue la ruta que hicimos durante nuestro viaje de 2 semanas por Sri Lanka:

Colombo -> Galle -> Dalawella -> Hikkaduwa -> Dikwella -> Udawalawe -> Ella -> Kandy -> Sigiriya -> Negombo

Llegada a Colombo

Llegamos al aeropuerto de Colombo, que en realidad queda en Katunayake, y como tengo pasaporte colombiano, tuve que hacer una parada en la oficina de sanidad para mostrar el carnet con la vacuna de la fiebre amarilla. Compramos una tarjeta SIM ahi mismo en el aeropuerto y nos fuimos en taxi a nuestro hotel en Katunayake. Los taxis fuera del aeropuerto nos cobraron la mitad que lo que nos pedían los de dentro del aeropuerto. Ya que nuestro tiempo era limitado, no teníamos ganas de pasar mucho tiempo en una gran ciudad, así que nos quedamos en un hotel cerca al aeropuerto para poder tomar un tren a Galle al siguiente día.

De Colombo a Galle

Nuestro objetivo era tomar el tren a Galle desde el origen en Maradana, y no desde Colombo Fort, así podíamos encontrar asientos libres porque el viaje es largo. Desde la estación de tren de Katunayake tomamos un tren que nos llevó a Maradana en 1 hora y en Maradana tomamos el tren a Galle (destino Matara) que duró 4 horas. El viaje fue toda una aventura. Cuando el tren llega todos se lanzan en manada a encontrar asientos libres, hay que estar preparados para la estampida. Tuvimos suerte y logramos encontrar asiento, el tren va por todo el borde del mar y el recorrido es hermoso. vale mucho la pena tomar este tren.

Galle es una ciudad muy linda, con un estilo colonial Europeo muy marcado. Es pequeña y fácil de recorrer a pie. Aunque es una ciudad muy agradable, me pareció también un poco artificial. Recomiendo salir de la parte de la muralla e ir a conocer los barrios más locales en donde se puede ver realmente como es la vida en Sri Lanka.

Dalawella

Como Galle es en la costa, hay muchas playas para visitar en sus alrededores. Una de las más populares es Dalawella, donde se pueden ver tortugas nadando en el mar (no tocar) y con suerte algunos pescadores zancudos cerca del atardecer. Para ir ahí salimos a la ruta principal Galle-Matara y tomamos un tuktuk (siempre negociar el precio antes de subirse). Son solo 8km hasta la playa.

De Galle a Hikkaduwa

Siguiendo el camino de la costa (en realidad nos devolvimos un poco), nuestra siguiente parada fue Hikkaduwa para conocer las playas de la zona. Como el tren recorre el camino de la costa, lo elegimos en vez del bus. Fuimos a la estación de Galle y tomamos nuestro tren a Hikkaduwa que duró solo una media hora. Viajamos en 3ra y estuvo muy bien.

Las playas de Hikkaduwa son muy lindas, pero no recomiendo ir a la playa de las tortugas. En este lugar se concentran todos los turistas que quieren ver tortugas pero que desafortunadamente no las respetan y cuando una se acerca a la orilla vienen todos en masa a rodearla, tocarla, acosarla, algo definitivamente muy negativo para la pobre tortuga.

De Hikkaduwa a Dikwella

Bajando por la costa llegamos a Dikwella, un lugar que se convirtió en nuestro pequeño paraíso en Sri Lanka. Llegar aquí tomó un poco de tiempo y esfuerzo pero valió mucho la pena. Para llegar de Hikkaduwa a Dikwella, primero tomamos el tren de la costa hasta Matara. En Matara tuvimos una larga caminata desde la estación de trenes hasta la estación de buses y ahí encontramos nuestro bus hasta Dikwella que nos llevó en poco más de una hora.

En Dikwella se pueden visitar muchas playas a las que se puede llegar caminando. Un paseo por la calle principal del pueblo también es un plan bastante interesante.

De Dikwella a Udawalawa

Este fue el recorrido más complicado de todo el viaje. No hay una forma directa para llegar de Dikwella a Udawalawe, así que tuvimos que partir el viaje en tres partes.

1 . Bus de Dikwella hasta Tangalle
2. De Tangalle cambiamos a un bus hasta Embilipiptiya
3. De Embilipiptiya tomamos el bus hacia Udawalawe, que nos dejó en un lugar llamado Ret Junction, esto es lo más cerca que nos puede dejar un bus. De ahí tomamos un tuktuk hasta nuestro hotel.

A Udawalawa fuimos para hacer un safari en el Udawalawe National Park. En Sri Lanka hay 3 opciones para hacer safaris y ver elefantes. Además de Udawalawe está Minneriya, que también parece muy lindo, pero nos quedaba un poco fuera de la ruta, y Pinnawala que era un rotundo NO NO. Este lugar, conocido por ser un orfanato de elefantes, es en realidad un lugar en donde los elefantes están amarrados y son maltratados terriblemente, todo para ganar plata con los turistas. ¡Por favor NO visitar ni apoyar este tipo de lugares que solo fomentan el maltrato animal!

El safari en el parque nacional de Udawalawe fue una experiencia hermosa. Vimos muchísimos elefantes en libertad, además de búfalos, pavos reales, águilas, etc. Hay muchísima variedad de animales en este parque. El safari lo hicimos directamente con nuestra guest house “Pearl White Villa”, ellos tenían un Jeep y los permisos y pasamos toda la mañana recorriendo el parque.

De Udawalawa a Ella

Cuando se terminó nuestra aventura en el safari, llegó la hora de seguir el recorrido. Nuestra siguiente parada era Ella y para llegar desde Udawalawa fue una mini aventura. Son solo 100 km, pero nos tomó aproximadamente 5 horas. Primero tuvimos que salir hasta la Ret Junction y ahí esperar a que pasara un bus que fuera en dirección Wellawaya. Tuvimos que preguntarle a varios buses que pasaban, hasta que nos recogió el correcto. Fueron 3 horas hasta Wellawaya y de ahí buscamos otro bus que nos llevara hasta Ella. Al final fue un largo día pero llegamos felices de estar en Ella.

Ella es en realidad un pueblo pequeño, lo más interesante está en los alrededores y se pueden hacer muchas excursiones y senderismo de forma independiente. Desde el centro de Ella se puede ir a pie hasta el Adam’s Peak o hasta el puente de los 9 arcos (nine arches bridge)

Excursiones en tren desde Ella

HAPUTALE

Estando en Ella también decidimos aprovechar para recorrer la zona en tren y llegar a diferentes pueblos. La ruta Ella – Haputale es conocida porque tiene unos paisajes hermosos (es la ruta que va a Kandy). Dar una vuelta por el pueblo puede ser muy entretenido, es un pueblo más grande que Ella y tiene más vida local. Vale la pena pasar unas horas ahí.

BADULLA

Yendo en el tren en la otra dirección llegamos a Badulla, el fin de la línea y este pueblito fue súper divertido. No es para nada turístico y ahí radica su encanto. Muy recomendable también.

De Ella a Kandy

El billete de tren de Ella a Kandy lo compramos con 2 días de anticipación porque habíamos escuchado rumores de que se acaban rápido y no queríamos viajar de pie, son 7 horas de camino. Tomamos el primer tren de la mañana, llegamos a las 6am y la estación ya estaba llena. Es un trayecto demasiado popular. Recomiendo llevar comida porque el recorrido se hace largo y hay pocas opciones para comprarle a los vendedores que se suben de vez en cuando.

El recorrido en tren fue muy lindo, los paisajes son preciosos a lado y lado del tren, no importa mucho si escogemos el lado derecho o izquierdo, al final el camino es tan largo que cada lado tiene oportunidades para maravillarse con los paisajes.

Kandy es la ciudad más grande que visitamos en Sri Lanka y eso la hace un poco caótica, pero divertida. Aunque el centro en si no es muy grande y se pueden visitar todos los templos, el lago y los puntos de interés para los viajeros todo caminando.

De Kandy a Sigiriya

Para ir de Kandy a Sigiriya tuvimos que ir a la estación de buses de Kandy (Kandy Goods Shed) y tomar un bus a Dambulla. Este tramo es muy popular entre los viajeros y existe la opción de tomar un bus con AC, en la estación de buses hay que preguntar a cualquier ayudante por el bus con AC para Dambulla. También existe la opción de tomar un bus normal, que aunque es más divertido, va a ser más agotador porque el viaje son más de 3 horas.

En la estación de bus de Dambulla buscamos el bus que iba a Sigiriya. Estos buses son muy comunes y fáciles de encontrar, así que no tuvimos ningún problema. Llegando a Sigiriya la mayoría de los hoteles están relativamente cerca, así que caminando se llega. Además caminando por la ruta principal, pasando de largo la entrada al complejo pudimos ver la famosa roca en todo su esplendor en medio de los campos.

No teníamos planeado subir Sigiriya en sí, preferimos subir a Pidurangala, digamos que la “hermana” roca en frente de Sigiriya. Pidurangala tiene vistas espectaculares hacia Sigiriya y además un precio muchísimo más razonable. El precio a pagar para subir Sigiriya es definitivamente una locura (alrededor de 30 USD por persona) mientras que Pidurangala cuesta alrededor de 3 USD. Nosotros subimos al amanecer para evitar el calor y las multitudes. La subida es díficil y, en algunas partes, muy díficil, pero vale la pena por las vistas desde arriba. Cuando bajamos, más o menos a las 10am ya había muchísima gente y el calor era durísimo.

Además de ir a las rocas, recomiendo pasear por toda la zona de los campos de arroz y los lagos. Es una zona muy bonita, una buena oportunidad para ver cómo viven los campesinos de la zona y además los locales son muy amables. Nos cruzamos mucha gente feliz de vernos en su país que nos agradece por pasar por ahí. ¡Divinos!

De Sigiriya a Negombo

Llegamos al final del viaje y era hora de volver a la capital para tomar nuestro vuelo a casa. No queríamos ir hasta Colombo, solo hasta cerca al aeropuerto, pero no encontramos un bus directo hacia Negombo así que hicimos este recorrido:

  • Primero tuvimos que tomar un bus a Dambulla,
  • En Dambulla tomamos un bus a Kurunegala,
  • De Kurunegala otro bus a Negombo
  • En Negombo buscamos un bus a Katanuyake que nos dejo cerca de nuestro hotel, cerca al aeropuerto.

Fin de este viaje tan divertido que fue Sri Lanka. La experiencia de 2 semanas recorriendo playas, montañas, campos de té, campos de arroz, viendo tortugas gigantes en el mar y elefantes caminando en libertad fue inolvidable. Se necesita un poco de paciencia porque los caminos no están muy desarrollados, y a veces no hay conexiones eficientes en algunos tramos, pero el recorrido es parte de la aventura. La musica, los colores y la gente con la que compartimos rutas nos dejaron los mejores recuerdos de este viaje.

Guarda esta imagen en tu  Pinterest para que no la pierdas cuando planees tu viaje.
¡Nos vemos en el próximo viaje!

Publicado en Rutas, Sri Lanka, Transporte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.