Tenerife – Recorrido completo para ver toda la isla

Tenerife es la isla más grande del grupo de las Islas Canarias, y por supuesto, tiene muchísimas cosas para ver y hacer. Para organizar la ruta por Tenerife más fácilmente, decidí dividir la isla en 5 secciones. El nombre de las secciones no se debe tomar de forma super literal, son solo una guía aproximada para dividir y organizar los recorridos. Tenerife tiene varios microclimas, así que cada una de estas secciones tiene un clima ligeramente diferente. En el sur hace más calor, el norte es más frío, la punta donde está Anaga es bastante húmeda y con neblina etc. Así que es mejor ir preparado para estos cambios de temperatura.

Costa sur: El sur es la parte más turística de la isla, aquí está la mayoría de los resorts, las ciudades son más artificiales y poco interesantes, pero el clima es el más cálido de la isla, tiene playas interesantes y es el mejor lugar para hacer actividades en el agua, como avistaje de cetaceos, snorkeling, buceo, kayak etc.

Punta oriental: En el oriente está el parque rural de Anaga con las vistas y paisajes más espectaculares de la isla: montañas puntiagudas, barrancos, miradores y bosques de laurisilva, playas salvajes y pueblitos de montaña. Este es el lugar más húmedo de la isla, pero también el más bonito.

Costa norte: En el norte es en donde encontramos los mejores paisajes, montañas, acantilados, además tiene un ambiente más local, con pueblos y ciudades muy interesantes. El clima es más fresco que en el sur.

Punta occidental: Aqui encontramos el Teno, este es un macizo montañoso rodeado por el mar, en donde se pueden hacer diferentes recorridos de senderismo para recorrer sus valles y montañas. Además se pueden conocer pueblos tradicionales que conservan las costumbres más antiguas de la isla.

Centro de la isla: Todo lo relacionado con el Teide, la montaña más alta de España. El volcán Teide está en el centro de la isla y el parque nacional del Teide tiene montones de opciones de rutas, miradores y senderismo para disfrutar las diferentes vistas del Teide.

QUÉ HACER EN EL SUR DE TENERIFE

Le llamo Costa Sur al tramo entre los gigantes y Santa Cruz de Tenerife. Toda la costa está salpicada de balnearios, aquí es donde se centra el turismo de masas ya que cuenta con el mejor clima de la isla. Pero no se preocupen que no todo es resorts, también hay actividades muy interesantes para hacer en esta zona:

  • Los Acantilados de los Gigantes es un lugar simplemente impresionante. Se trata de unos acantilados de 600 metros que reposan en el agua. Hay diferentes formas de verlos, desde el puerto de Santiago se pueden encontrar varios miradores repartidos por la zona. Además, desde la playa de Los Guíos, una playa de arena negra, las vistas son espectaculares. También está la opción de hacer una excursión en barco para verlos desde el agua. Además en esta parte de la isla la vida marina es muy activa y es uno de los mejores lugares para hacer avistamientos de ballenas y delfines o para ir a bucear.
  • Bucear en Tenerife estaba definitivamente en la posición más alta de cosas que quería hacer en la isla. Fuimos a bucear con Biosean y la experiencia fue una maravilla. Nos llevaron a 2 sitios de buceo donde pudimos ver tortugas, chuchos, rayas, y un montón más de vida marina. ¡Los recomiendo muchisimo!
  • Avistamiento de delfines era otra actividad que tenía prioridad durante el viaje. Hicimos una excursión en Kayak con Xplore Tenerife y me encantó la experiencia. Escogimos ir en kayak y no en barco porque sabemos que a los delfines les molesta el ruido de los motores y no queríamos afectarlos con nuestra presencia. Como resultado, logramos ver delfines muy cerca que se acercaban con curiosidad a nuestro kayak y saltaban al lado nuestro sin ningún tipo de miedo. ¡Fue totalmente increíble, sin duda lo recomiendo!
  • Montaña Amarilla es un paisaje interesante de formaciones de roca volcánica. Un lugar genial para bucear o hacer snorkel ya que hay mucha vida marina.
  • Montaña Roja – Playa de la Tejita es el lugar ideal para ver el atardecer, ya que la montaña se prende de un color rojo espectacular. Hay un sendero para subir a la cima en donde la vista es genial.
  • El puertito de Güímar tiene un sendero por el paisaje volcánico de la Reserva Natural de Malpaís que parece de otro planeta. Es un recorrido por un terreno de lava negra que se mezcla con arena roja al borde del mar.

Es una ruta circular, empezamos la caminata desde el puertito de Güímar, no por la costa sino por el interior, para ver toda la vegetación de la zona, en dirección a montaña grande. Luego el sendero se une con el que nos lleva a la costa y regresamos por todo el borde del agua, atravesando el paisaje volcánico. Muy linda caminata de 2 horas.

  • Candelaria: Me pareció el pueblo más interesante en este lado de la isla. Pueblo costero tradicional con una catedral a la virgen de la Candelaria, la patrona de las Canarias.
  • Las Teresitas es una de las playas más famosas en Tenerife. Es la única que tiene arena blanca, y además es inmensa y llena de palmeras. Es la típica playa paradisiaca de postal. Muy diferente a las playas negras del resto de la isla. Vale la pena venir con tiempo para disfrutar un rato de relax.
  • Mirador de las Teresitas: Esta es la imagen más emblemática de Tenerife, la vista de la playa las Teresitas desde el mirador. Con el carro es solo unos minutos en subida (y curvas) por la carretera que va hacia el norte.

PUNTA ORIENTAL DE TENERIFE – PARQUE RURAL DE ANAGA

El parque rural de Anaga cubre todo el extremo oriental de la isla, es enorme y tiene muchísimas cosas para hacer. Acá les cuento el recorrido que hicimos por la ruta de miradores y caminatas, en el orden en que lo fuimos haciendo durante el día:

  • Empezamos en el Mirador de Jardina desde donde se puede ver el Teide (en un día despejado) y el pueblo de Jardina
  • Luego fuimos al Mirador Zapata o Mirador Batán, otro buen lugar para ver el Teide y sus alrededores
  • Siguiente parada: Mirador de Cruz del Carmen, aquí se encuentra el centro de visitantes en donde se pueden recibir todas las recomendaciones de caminatas y desde aquí también salen varios senderos. Es recomendable llegar temprano, el estacionamiento, aunque es grande, se llena rápido y esperar a que salga un carro puede tardar bastante. El mirador también tiene muy buenas vistas.
  • Nosotros escogimos el sendero de los sentidos, es corto, interesante y en el corazón de los bosques de laurisilva
  • Luego nos dirigimos hacia el mirador Pico del Inglés, pero hicimos una parada 500 metros antes de llegar para ver el camino viejo al Pico del Inglés, aqui esta la ubicación exacta. Es un pequeño pasillo entre el bosque, donde se crea una especie de túnel entre los árboles. Es muy bonito y fotogénico
  • Mirador Pico del Inglés – vistas espectaculares de la isla
  • Mirador “Risco Amogoje” – otro mirador espectacular en el camino hacia Taganana
  • Nos pusimos en dirección a Taganana, un pueblito pequeño dentro del Parque Rural de Anaga. Vale la pena dar un pequeño paseo por sus calles, pero lo más interesante son los paisajes hermosos de sucesión de montañas puntiagudas al lado del mar.
  • Nos fuimos por el camino de la costa, pasamos por Almaciga y llegamos a Benijo para hacer la ruta Benijo- Cruz del Draguillo – El Draguillo – Benijo. Fue una ruta dura, recomiendo ir con tiempo y energía.
  • Ese día lo terminamos exhaustos viendo el atardecer en La Playa de Benijo, que es uno de los imperdibles de la isla. La arena negra volcánica, los roques que adornan el paisaje y los picos montañosos que la rodean, convierten a Benijo en una de las playas más espectaculares de la isla. No es ideal para bañarse, porque las corrientes son muy fuertes y pueden ser peligrosas, pero es uno de los mejores lugares de la isla para ver el atardecer. ¡Super recomendado!

Como pueden ver, en un día se puede visitar gran parte del parque rural de Anaga, pero si tienen tiempo para pasar un día más, no se pierdan estos lugares:

  • Afur 
  • Las Carboneras 
  • Chinamada
  • Punta de Hidalgo
  • Bajamar

En este parque rural se pueden pasar días y hasta semanas haciendo montones de rutas por las montañas. Para los amantes del senderismo y de los paisajes hermosos, este es el paraíso.

QUÉ HACER EN LA COSTA NORTE DE TENERIFE

  • San Cristóbal de La Laguna – La ciudad joya de la isla, patrimonio de la humanidad y primera ciudad de las Canarias. Arquitectura colonial, calles historicas, iglesias y conventos, casas de colores, plazas rodeadas de palmeras. En esta ciudad empezamos a ver más cómo viven los canarios, tiene un ambiente más local que lo que veníamos viendo en las ciudades del sur. ¡Por fin aca pudimos encontrar comida local de verdad!
  • La Orotava es uno de los pueblos más antiguos de la isla, y como tal está lleno de historia y de encanto. El casco histórico es una belleza con sus casas de colores y balcones antiguos, además en un día despejado se puede ver el Teide. ¡Me encantó este pueblito!
  • Puerto de la cruz – La ciudad principal del norte de la isla, con un centro histórico encantador donde se puede apreciar la cultura canaria y un paseo marítimo para disfrutar de la costa y de las playas y los paisajes. Aquí además se encuentran las piscinas de agua salada del Lago Martiánez, diseñado por César Manrique.
  • Icod de los Vinos es otro pueblito encantador lleno de historia, cultura y también vinos, con un bonito centro histórico para dar un paseo y ver el famoso drago milenario, enorme especie vegetal singular de Canarias, cuya edad se estima en unos 800 años (!). Se puede pagar la entrada para verlo de cerca, o se puede ver desde la plaza de San Marcos.
  • Garachico es un pueblo lleno de historia (fue el primer puerto de Tenerife en el siglo XV), que se puede sentir al caminar por su lindo casco histórico. Nota importante, traer toalla y bikini para disfrutar de las piscinas naturales que están buenísimas.

El paisaje del norte de la isla es muy diferente al sur. Es mucho más verde, montañoso y escarpado, por lo que los caminos son más complicados para manejar, pero las vistas yendo entre pueblo y pueblo son espectaculares! Recomiendo ir con calma e ir parando en todos los miradores del camino. Al ser más húmedo y montañoso, el clima es más fresco, nublado y algunas veces con neblina.

PUNTA OCCIDENTAL DE TENERIFE – PARQUE RURAL DE TENO

La punta occidental de Tenerife está ocupada por el parque rural de Teno, todo un macizo montañoso rodeado por el mar. Esto quiere decir que tiene muchas opciones de senderismo, muchos miradores y paisajes espectaculares. El centro de visitantes del parque está en la población de El Palmar, aquí.

A continuación les cuento la ruta que hicimos para visitar el parque:

  • Empezamos en Buenavista del Norte – Para ir a la Punta del Teno es necesario tomar el bus 369 que sale de la estación de guaguas. El camino a la punta está restringido y los carros particulares no pueden acceder entre ciertas horas. Mas info sobre las restricciones y los horarios aqui. Pueden ver los horarios de los buses aqui. Aunque en esta página dice que solo se puede pagar con tarjeta TEN+ monedero, cuando nosotros estuvimos ahi ya estaban aceptando tambien pagos con tarjeta contactless del banco.
  • Punta del Teno – Tomamos el bus hacia la punta del Teno, que es un lugar precioso y muy tranquilo para pasar la tarde, se puede nadar en la playa, hacer pequeñas caminatas y disfrutar del paisaje. Tiene un faro muy fotogénico.
  • Volvimos en el último bus del día a Buenavista del Norte y al día siguiente empezamos la ruta para atravesar el parque, parando en unos miradores:
  • Mirador Altos de Baracán tiene unas vistas super buenas. Además desde aquí sale una ruta para hacer hiking que pasa por Teno Alto y llega hasta la Punta del Teno. Esta es una alternativa a ir en bus, si se tiene tiempo.
  • Mirador La Cruz de Hilda – Otro mirador con vistas impresionantes y un restaurante para disfrutar el paisaje mientras se come rico
  • Masca – Otra joyita de la isla. Le dicen el Machu Pichu de Tenerife por la forma que tiene. Es un caserío pequeñito en medio de las montañas del parque de Teno. Tiene mucha historia, ya que era un asentamiento de los guanches por allá en el siglo XV. ¡Definitivamente un imperdible! La carretera es un poco complicada, es estrecha y con bastantes curvas, así que es recomendable manejar con mucha precaución. Desde Masca se pueden hacer montones de rutas de senderismo. Incluso hay una caminata que atraviesa el barranco de Masca y termina en la playa.
  • Mirador de Cherfe – Siguiendo la carretera por unos minutos, desde Masca en dirección a Santiago del Teide, se ubica uno de los miradores más geniales. Desde aquí no solo se puede apreciar la belleza de las montañas de Teno, si no que también hay una muy buena vista de postal del Teide.
  • Mirador del Teide – Ya que nos volvimos muy fans del Teide, terminamos el día en este mirador que como lo indica su nombre, tiene unas vistas preciosas del volcán.

Otro día muy largo (especialmente para el conductor) pero muy satisfactorio. Esta isla tiene unos paisajes para quedarse sin palabras.

CENTRO DE LA ISLA – EL TEIDE Y SUS MIRADORES

Esta sección está dedicada a todo lo relacionado con el Teide, el punto más alto de España y el tercer volcán más alto del mundo (!)

  • Mirador de Chipeque – No queda exactamente dentro del Parque Nacional del Teide, pero tiene una de las estampas más bonitas del volcán. Le llaman el mar de nubes porque hacia las horas de la tarde se llena de nubes y la punta del volcán se asoma entre las nubes, creando una imagen preciosa. La recomendación es ir al atardecer. Las nubes y la neblina se mueven rápido, así que si llegan y está todo cubierto, tengan paciencia que en algún momento se puede despejar, así sea por unos minutos.
  • Parque Nacional del Teide – Tiene un montón de senderos para recorrer a pie de diferentes tipos de dificultad. Les recomiendo visitar el centro de visitantes de El Portillo para elegir el que más les convenga.
  • Subir al Teide – Es necesario tramitar un permiso para llegar hasta la punta del Teide. Ya sea que suban en teleférico o a pie, si quieren cruzar el último trayecto que lleva hasta la punta (los últimos 800 mts en el sendero de Telesforo Bravo) después de las 9am, se necesita un permiso que se puede tramitar aquí. La recomendación es tramitarlo con tanta anticipación como sea posible, al menos un mes, o más, ya que son pocos permisos al día y se acaban rápidamente. Si no logran conseguir el permiso, pueden subir el Teide, pero no pueden llegar hasta la punta. Hay varias opciones para subir al Teide.
  • en teleférico – Se puede llegar en carro hasta la base del Teide a 2.356 mts y subir en teleférico a los 3.555. El último tramo hasta la punta se debe hacer a pie, alrededor de 800 mts. Es un tramo dificil, debido a la altura y la falta de oxígeno. Para este último tramo se necesita un permiso.
    • caminando todo el día – también se puede subir y bajar caminando, lo que tomaría aproximadamente 10 horas. Es un sendero de dificultad alta, así que se recomienda experiencia en este tipo de camino de montaña alta y la ropa adecuada. La temperatura puede bajar muchísimo hacia la cumbre. La subida a pie se hace por el sendero de Montaña Blanca.
    • caminar por la tarde, dormir en la montaña y ver el amanecer en la punta – otra opción es dividir la caminata en dos partes: empezando a subir por la tarde y pasando la noche en el refugio Altavista (cerrado durante la pandemia), de esta forma no se necesita un permiso para acceder a la punta porque el amanecer es antes de las 9am y el permiso se necesita después de las 9am. Esta alternativa es muy interesante, porque el amanecer en la punta del Teide es una experiencia inolvidable. Las reservas para el refugio se deben hacer con bastante anticipación también. La subida puede tomar entre 4 y 5 horas, al igual que la bajada.
    • caminar por la noche para llegar a la punta al amanecer – otra alternativa en la que no se necesita reserva noche en el refugio ni solicitar el permiso de acceso a la punta, es hacer la subida durante la noche/madrugada para llegar a la punta a ver el atardecer. Definitivamente es la opción más aventurera, así que hay que tener mucha cautela y experiencia para hacer algo así. Calculen que la subida puede durar entre 4 y 5 horas.
    • Una opción que descartamos es subir en teleférico y bajar caminando, o subir caminando y bajar en teleférico, simplemente porque el estacionamiento del sendero de montaña blanca es lejos del estacionamiento del teleférico, entonces logísticamente no sabríamos qué hacer con el carro…
  • Guajara – La montaña de Guajara es, despues del Teide, la más alta de la isla. Subir a la cumbre es un poco difícil, pero los paisajes que se pueden ver son preciosos, ya que durante todo el ascenso y descenso tenemos al Teide al lado. Se puede llegar en carro hasta la base en el parador de Cañadas del Teide y de ahí hacer varias rutas.

Nosotros hicimos una ruta circular de 5 horas que nos llevó hasta la cumbre y nos devolvió al estacionamiento: Primero tomamos el sendero 4, en el primer cruce tomamos el sendero 31, luego el sendero 15 hacia Alto de Guajara que nos llevó hasta la cumbre y una parte de la vuelta, este se unió al sendero 5 y para terminar tomamos el sendero 4 que nos llevó hasta el parador. Puede parecer muy confuso en papel, pero cuando estén ahí está todo muy bien marcado y es muy fácil seguir los senderos. Esta caminata es dificil, se recomienda llevar comida y bastante agua, además de buena ropa para senderismo ya que puede hacer mucho viento a lo largo del camino y el sol pega bastante fuerte.

  • El roque Cinchado – Es una roca de formación volcánica muy popular por su forma peculiar con el Teide de fondo. Era la imagen del billete de 1000 pesetas.

RECOMENDACIONES GENERALES

  • Tener cuidado en los estacionamientos, no dejar nada dentro de los carros ya que desafortunadamente los robos son muy comunes. Bastantes veces vimos vidrios rotos en el piso.
  • Podrían considerar dividir el viaje en dos partes y hospedarse la mitad del tiempo en el norte y la mitad en el sur, así no tienen que conducir tanto.
  • El alquiler de carros con CICAR es ridículamente económico y los carros están en muy buena condición.

Guarda esta imagen en tu  Pinterest para que no la pierdas cuando planees tu viaje.
¡Nos vemos en el próximo viaje!

Publicado en Canarias y etiquetado , , , , , , , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.