CÓMO VIAJAR POR TAILANDIA: Rutas y Transporte

 

Tailandia tiene una red de transporte muy desarrollada y hay muchas opciones. No encontramos ningún problema para movernos por el país, ni en buses de larga distancia ni en buses locales ni en ferris, ademas las carreteras están en muy buena condición. Lo más difícil de Tailandia es decidir a donde ir, porque hay mucho para ver y las distancias pueden ser largas. Hay muchas agencias de viajes, así que vale la pena recorrer varias para conseguir los mejores precios e incluso negociar.

Nosotros estuvimos un mes en Tailandia y la recorrimos de sur a norte. En este post vas a poder hacerte una idea de como funciona el transporte allá y vas a tener más claridad para saber lo que te espera en este viaje.

Ruta de un mes en Tailandia

Phuket –> Ko Phi Phi –> Ko Lanta –> Krabi (Ao Nang) –> Ko Tao –> Bangkok –> Kanchanaburri –> Ayutthaya –> Sukhotai –> Chiang Mai –> Chiang Rai

mapa de Tailandia

mapa de Tailandia

Llegada a Phuket

Aterrizamos tarde en el aeropuerto de Phuket donde nos esperaba la mafia de los taxis que nos aseguraba que no había más transporte público. Eran las 8pm y decidimos ir a la terminal doméstica donde efectivamente estaba el bus público que nos llevaría a Phuket Town a pesar de los que nos habían dicho. Estuvimos 3 noches en la pequeña ciudad de Phuket donde hicimos base y conocimos las playas de Kata, Karon (las más lindas y tranquilas) y Patong (conocida por su vida nocturna). Nos movimos en los buses públicos que salen del mercado, con los que hay que tener cuidado con sus horarios porque el último bus hacia el town vuelve muy temprano. En una agencia de Phuket compramos el pasaje en ferry para Ko Phi Phi.

De Phuket a Ko Phi Phi

El siguiente destino fue la isla de Ko Phi Phi  a la cuál fuimos con un ferry desde Phuket. Un trabajador del hotel nos esperaba en el puerto para llevarnos la maleta entre las laberínticas calles del pequeño pueblo. Estuvimos 3 noches en las hermosas playas tranquilas, alejadas del centro y también conocimos su agitada vida nocturna. En esta isla no hay carros y muy pocas motos, así que todo se hace caminando.

De Ko Phi Phi a Ko Lanta

Otro ferry nos llevó más hacia el este a la más tranquila y relajada Ko Lanta. También fueron 3 noches en las que recorrimos en scooter varias playas que teníamos prácticamente para nosotros solos.

De Ko Lanta a Ao Nang

Era tiempo de empezar el recorrido hacia el norte y una van nos llevó desde Ko Lanta hacia Ao Nang. Allí estuvimos un par de días donde el objetivo era conocer una pequeña playa entre acantilados llamada Railay, a la que solo se puede llegar en bote (longtail). El bote se puede tomar en el puerto de Ao Nang, se compra el pasaje y el bote sale cuando está lleno. En las calles de Ao Nang encontramos una agencia que nos vendió un paquete de bus + ferry a Ko Tao con un precio bastante bueno y sin analizarlo mucho lo compramos.

De Ao Nang a Ko Tao

Sin mirar pronósticos de clima (grave error), apuntamos hacia el golfo de Tailandia con destino a Ko Tao. Un ómnibus y un largo ferry que pasó por las islas de Ko Samui y Ko Pha Ngan, nos dejó en la isla de Ko Tao. Fueron dos días de lluvia incesante donde no pudimos realmente disfrutar de la isla. Varias inundaciones estaban afectando a estas 3 islas del golfo. Debíamos seguir adelante así que tomamos la decisión de tomar el ferry hacia el continente porque nos dirigíamos a Bangkok. El pasaje de ferry + bus lo compramos en el hotel.

De Ko Tao a Bangkok

Todavía llovía pero no nos imaginábamos que serían 3 interminables horas de insoportables olas en el barco. Un error a no repetir. El ferry nos dejo en el puerto de Chunphon y un bus nos llevó a Bangkok. La gran ciudad con sus templos y contrastantes shoppings modernos y callejones de barrio, nos ocupó 4 noches. La ciudad es muy grande pero tiene un buen sistema de transporte público. Acá utilizamos los buses públicos y el metro y pudimos llegar a todos los lugares que queríamos por nuestra cuenta. Luego decidimos movernos a Kanchanaburi. Se puede ir en tren, pero no nos convenían los horarios, así que en una agencia compramos los pasajes para ir en van.

De Bangkok a Kanchanaburi

Nos fuimos en una minivan y fueron un par de horas de viaje. Allí el tiempo se nos fue entre cuidados de elefantes rescatados en el Elephant Nature Park y reviviendo historias de la 2da guerra mundial con el Death Railway. Nos quedarnos 3 días también. Como no nos queríamos quedar con las ganas de tomar el tren, un día tomamos el bus 8203 en la estación de buses de la ciudad hacia el Hell Fire Pass Memorial Museum, y a la vuelta tomamos el mismo bus pero nos bajamos en la estación de tren de Nam Tok y ahi tomamos el famoso tren hasta la estación de Kanchanaburi. Los paisajes fueron hermosos y valió mucho la pena tomar ese tren. Para continuar hacia el norte compramos nuestro pasaje en la estación de buses.

De Kanchanaburi a Ayutthaya

Seguimos nuestro trayecto hacia el norte y visitamos la ciudad histórica de Ayutthaya. Llegamos hasta ahí en bus local hasta Suphanburi y luego cambiamos a una pequeña van que nos dejó en Ayutthaya (no hay bus directo). Dos noches fueron suficientes para recorrer las diferentes ruinas de la ciudad. Alquilamos una moto en el hotel y con un mapita nos fuimos a recorrer todas las ruinas a nuestro propio ritmo. Para seguir subiendo, compramos el pasaje a Sukhothai + pick up en nuestro hotel.

De Ayutthaya a Sukhothai

Más hacia el norte está Sukhothai a la cual fuimos en bus. El bus nos dejo en la New City que está a 12km del parque histórico (old city). Nuestro hotel estaba cerca a la Old City así que tomamos una songthaew que recorre la ruta principal desde la New City hasta la Old City. El parque histórico de ruinas lo visitamos en una bicicleta que alquilamos en el hotel, es muy abierto, verde y tranquilo. También nos quedamos dos noches aquí. A no perderse los noodles que hacen allí (Sukhothai noodles) porque son un manjar. Cerca a nuestro hotel había una pequeña parada de buses, sobre la ruta principal a 500mts de la entrada al parque, y allí pudimos comprar nuestro pasaje a Chiang Mai.

De Sukhothai a Chiang Mai

Tomamos un bus hasta Chiang Mai donde hicimos base por una semana. Cuando llegamos a la estación de buses, estaba bastante lejos del centro y los conductores de songthaew nos querían cobrar demasiado por llevarnos, así que buscamos los buses públicos y en la esquina de la estación encontramos la parada del bus (B2) que va desde la estación Arcade hasta el aeropuerto. Este bus nos dejo en Chiang Mai gate y de ahí pudimos caminar a nuestro hotel.

En Chiang Mai hicimos varias actividades como cursos de meditación, de cocina tailandesa, recorridos por los templos y visita a los lugares cercanos fuera de la ciudad. La ciudad ofrece mucho para disfrutar y aprender sobre la cultura local. Hay muchos mercados y la comida es realmente excepcional.

Hay muchos medio de transporte para visitar diferentes atracciones. Caminamos por el centro de la ciudad, utilizamos una moto para ir al gran cañon, Songthaew para ir al Wat Phrathat Doi Suthep, bus público para ir al aeropuerto y tomamos un tour (mala idea) para ir a Doi Inthanon.

Paseo a Chiang Rai

También fuimos en bus por el día para visitar el templo blanco que se encuentra en Chiang Rai, a unas 3 horas al norte. El pasaje lo compramos en una oficina de Green Bus en el centro de la ciudad. Salimos en el primer bus de la mañana y volvimos en el último de la noche. Para llegar de la estación de buses de Chiang Rai al templo blanco contratamos un tuk-tuk.

En Chiang Mai termino nuestro viaje por Tailandia ya que desde ahí tomamos un vuelo a Myanmar, en específico a Yangon, que es la capital financiera y la ciudad más importante. Como tenemos mucho que contarles de Tailandia vamos a estar escribiendo artículos más específicos sobre cada lugar.

Publicado en Rutas, Tailandia, Transporte y etiquetado , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.