CÓMO VIAJAR POR INDIA – Rutas y transportes

india-trains-omar-jabri
Trenes en India (Photo by Omar Jabri on Unsplash)

India es un país enorme y las distancias pueden ser muy largas. Afortunadamente, hay muchas opciones diferentes para viajar y es muy fácil y conveniente moverse por este increíble país.

La forma de transporte más conveniente es definitivamente el tren que conecta la mayoría de los lugares. Hay muchos trenes al día que van del punto A al punto B por todo el país.

Aunque comprar boletos de tren puede parecer confuso al principio, nosotros compramos todos nuestros boletos de tren en línea a través del web del IRCTC . Solo necesitas crear una cuenta y estás listo para comprar tus boletos. A veces también utilizamos la aplicación Cleartrip , pero la verdad es que no era tan eficiente como el sitio web del gobierno. Recomiendo comprar los boletos de tren con la mayor anticipación posible, ya que tu categoría preferida puede agotarse rápidamente.   

Categorías de trenes

Hay varias opciones al viajar en los ferrocarriles indios. Estos se definen en clases y las más comunes son:

Primera AC (1A): Esta es la clase más cara. Son 2 o 4 literas por compartimento sin literas laterales.
Segunda AC (2A): Esta clase tiene 6 literas en cada compartimento donde 2 son literas laterales. Recomendaría esta opción para largos viajes nocturnos.
Tercera AC (3A): En este caso, son 8 literas por compartimento. Se puede llenar y sugeriría seleccionar la litera lateral para esta clase. Sigue siendo una buena opción para viajes largos.
Sleeper (SL): Esta es la opción más barata con 8 literas por compartimento. Sin personal y sin aire acondicionado. Puede estar muy lleno pero también es divertido para viajes cortos.
AC Chair Car (CC): Esta es la opción de sillas con 5 asientos por fila (3 × 2). Hay suficiente espacio para las piernas y es una buena opción para viajes de corta a media distancia.

Si sabes el nombre del tren, lo puedes buscar en Google y es posible encontrar dibujos de la distribución es los coches bastante precisos. Además, este sitio tiene imágenes y más información sobre las diferentes clases.

Autobuses en India

India bus
India bus

Alternativamente a los trenes, también existe la opción de usar autobuses. Los autobuses cubren todas las rutas que puedas imaginar y también son muy frecuentes. La calidad de los autobuses varía mucho, así que prepárate para tener una experiencia muy divertida. Puedes comprar boletos en las oficinas al lado de las estaciones de tren, la terminal de autobuses o en cualquier agencia de viajes. También existe la opción de una aplicación llamada Redbus, pero nunca tuvimos la necesidad de usarla. 

Nuestro itinerario mochilero en India

Pasamos 5 semanas viajando por el norte de la India. Viajamos de forma independiente y no usamos guías. Nosotros somos mochileros así que nos movemos en transporte publico y nos quedamos en hotelitos de familias. Esta es la ruta que seguimos:

Delhi >> Agra >> Excursión a Vrindavan y Mathura >> Khajurajo >> Varanasi >> Jaipur >> Pushkar >> Udaipur >> Jodhpur >> Jaisalmer >> Amritsar >> Chandigarh >> Delhi

India map
Itinerario India

Llegada a Delhi

Llegamos al aeropuerto a las 8 am y decidimos tomar el tren para llegar a nuestro albergue en el centro de la ciudad. La línea Airport Express es muy conveniente, rápida y limpia. Fue una manera fácil de introducirnos  en India. Desde la estación de metro de Nueva Delhi puedes cambiarte a la línea del metro e ir a cualquier parte de la ciudad. La mejor manera de usar el metro es comprar una tarjeta inteligente. Puedes comprarla en la estación del aeropuerto o en cualquier otra estación de metro.  

India Delhi Humayun Tomb
India Delhi Humayun’s Tomb

Moverse por Delhi

La mejor manera de moverse por Delhi es definitivamente en metro. Uber también es una muy buena opción, pero hay tanto tráfico en la ciudad que el metro es más conveniente si no quieres pasar mucho tiempo en tráfico. También hay muchos tuk-tuks disponibles en todas partes. Solo hay que recordar saber siempre el precio primero y regatear, siempre regatear.

Pasamos 3 días en Delhi visitando tumbas, templos, mezquitas y caminando por el centro de la ciudad. Fue caótico pero divertido.

De Delhi a Agra

Para ir de Delhi a Agra tomamos el tren 12050 / GATIMAAN EXP desde la estación de tren del sur llamada NIZAMUDDIN (NZM) a AGRA CANTT (AGC). Una vez que llegamos a la estación de tren de Agra, intentamos conseguir un Uber pero fue imposible. Luego probamos el puesto de taxis prepago y era demasiado caro. Los tuk-tuks suelen ser nuestro último recurso porque, sinceramente, no siempre nos gusta todo el regateo, pero aquí fue necesario. Además, reservamos un hotel cerca de la Puerta Este y no se permiten taxis en esa área. Esta ubicación fue perfecta porque el Taj Mahal estaba a poca distancia. 

India Agra Taj Mahal
India Agra Taj Mahal

Estuvimos 3 días en Agra, fuimos al Taj Mahal al amanecer el segundo día. Todos los días íbamos a un café en una terraza o a los jardines de Mehtab Bagh para el atardecer.

Usamos Uber para ir al Fuerte de Agra, a los jardines de Mehtab Bagh y la estación de autobuses, pero fue muy difícil usar Uber en Agra, por alguna razón los conductores tardaban hasta 20 minutos en aparecer y muchas veces de repente simplemente cancelaban el viaje… ¡Hay que ser paciente! Hay tuk-tuks por todas partes, así que esa es otra opción para moverse.

Excursión desde Agra a Vrindavan y Mathura

Queríamos visitar las ciudades santas de Vrindavan y Mathura, que están a medio camino entre Agra y Delhi. Esperábamos usar Uber, pero fue imposible encontrar un viaje interurbano, así que al final tomamos un Uber hasta la estación de autobuses y desde allí tomamos un autobús local a Vrindavan. El autobús fue toda una aventura: un autobús muy viejo que iba como loco manejando a toda velocidad en carreteras llenas de huecos, peatones y vacas. ¡Fue muy interesante!

Sri Sri Krishna Balram Temple, Vrindavan, India
Sri Sri Krishna Balram Temple, Vrindavan, India

Después de explorar Vrindavan, tomamos un tuk-tuk a Mathura, que queda a 10 km.

Estando en el centro de Mathura y no pudimos encontrar un autobús de regreso a Agra. Fue un problema nuevamente encontrar un Uber interurbano y finalmente logramos conectar con un conductor usando Ola (el Uber indio). Resulta que para los viajes interurbanos solo se puede pagar en efectivo, pero la aplicación no nos daba la opción de cambiar el método de pago. Por fin regresamos a Agra justo a tiempo para tomar nuestro tren nocturno.

De Agra a Khajuraho

Para ir de Agra a Khajuraho tomamos el tren 12448 de AGRA CANTT (AGC) a KHAJURAHO (KURJ) que salió a las 23:00 y llegó temprano por la mañana a las 6:35. Reservamos este boleto con anticipación ya que no hay muchas opciones para llegar a esta ciudad en tren. En Khajuraho, la mayoría de los hoteles son en realidad hotelitos familiares y ellos mismos ofrecen servicio de recogida. Aceptamos la oferta de nuestro hotel porque íbamos a llegar muy temprano y la estación de tren queda a unos 10 km del área del templo.    

India Khajuraho Temple
India Khajuraho Temple

Para visitar los templos, alquilamos algunas bicicletas también de la casa de huéspedes para visitar el grupo de templos oriental y occidental y también el pueblo. Todo estaba relativamente cerca, así que las bicicletas nos sirvieron muy bien. Solo nos quedamos en Khajuraho un día, pero nos hubiera gustado quedarnos más tiempo para relajarnos y disfrutar un poco del campo.

De Khajurajo a Varanasi

La siguiente parada en nuestra ruta fue Varanasi. Para ir de Khajuraho a Varanasi, tomamos el tren 21107 de KHAJURAHO (KURJ) a VARANASI JN (BSB). El tren salió a las 23:50 y llegó a las 10:50 am. También reservamos este viaje con mucha anticipación. 

India Varanasi Ganges River
India Varanasi Ganges River

Cuando llegamos a Varanasi, tomamos un Tuk-tuk para llegar a nuestro hotel, pero como estaba ubicado muy cerca de los Ghats, el tuk-tuk solo pudo llevarnos una parte del camino. Cuando llegamos a los pequeños callejones tuvimos que caminar para encontrar nuestro hotel. Nos quedamos 4 días en Varanasi y caminamos a todos lados. 

De Varanasi a Jaipur

Seguíamos hacia Jaipur. Ya que íbamos a saltar al otro lado del país, decidimos reservar un vuelo para ir de Varanasi a Jaipur. El IndiGo 6E914 salió a las 15:45 y tardó una hora y media. Pagamos 7000 IRS por ambos boletos y la experiencia fue bastante buena. 

India Jaipur City
Hawa Mahal, Jaipur

India Jaipur City Palace
City Palace. Jaipur

Cuando llegamos a Jaipur, Uber se convirtió en nuestro mejor amigo. El metro está en construcción, por lo que las únicas opciones son tuk-tuks, taxis, autobuses turísticos o autobuses públicos . Nos quedamos 4 días en Jaipur y usamos Uber para ir a todas partes de la ciudad. Era barato y conveniente, aunque pasamos muchísimo tiempo en tráfico. Debido a la construcción del metro, hay muchas interrupciones y desvíos de carreteras, ¡por lo que el tráfico en Jaipur fue un infierno!   

De Jaipur a Pushkar

Queríamos ir a la pequeña ciudad de Pushkar después. Para ir de Jaipur a Pushkar tomamos el tren 12992 de JAIPUR (JP) a AJMER JN (AII). Salío a las 14:00 y tardó 2 horas en llegar. Luego tomamos un Uber de Ajmer a Pushkar, que se encuentra a 15 km. También hay autobuses que van desde la estación de tren de Ajmer a Pushkar.  

India Pushkar Lake
India Pushkar Lake

En Pushkar todo está muy cerca. Nosotros nos quedamos cerca del lago y caminamos para todo lado.

De Pushkar a Udaipur

Para ir de Pushkar a Udaipur, tomamos nuevamente un Uber a la estación de tren en AJMER JN donde tomamos el tren 09721 a UDAIPUR CITY (UDZ). Salió a las 08:25 y fue un viaje de 5 horas.  

India Udaipur Lake
India Udaipur Lake

Nos quedamos en Udaipur durante una semana descansando y poniéndonos al día con el trabajo, así que alquilamos un apartamento que estaba en una zona residencial un poco lejos del centro de la ciudad. Como de costumbre, usamos Uber para ir y venir. Si te quedas en el centro de la ciudad puedes caminar a donde quieras.

De Udaipur a Jodhpur

Es posible ir en autobús directamente desde Udaipur a Jodhpur, pero nosotros queríamos visitar el Fuerte Kumbhalgarh y el Templo Ranakpur , que se encuentran en el medio entre Udaipur y Jodhpur. 

India Kumbhalgarh Fort
India Kumbhalgarh Fort
India Ranakpur Temple
India Ranakpur Temple

Decidimos alquilar un taxi por el día para llevarnos al templo y al fuerte y que al final nos dejara en Jodhpur. Después de mucho regateo en diferentes agencias, fijamos el precio en 3,500 rupias para todo el día. Otra opción es alquilar un taxi durante la mitad del día, que te lleve al fuerte y al templo y luego puedes esperar en el camino y tomar un autobús que vaya a Jodhpur.    

India Jodhpur city
India Jodhpur city

Nos alojamos en Jodhpur por 4 días en el centro de la ciudad y caminamos a todos lados. Fue fácil subir al fuerte a pie y desde allí caminar hasta el palacio blanco. Para lugares ubicados más lejos, es posible usar Uber o tuk-tuk.

De Jodhpur a Jaisalmer

Nuestra última parada en Rajasthan fue Jaisalmer. Para ir de Jodhpur a Jaisalmer, intentamos usar la aplicación Redbus para reservar un autobús pero no fue posible, así que fuimos a la estación de tren y encontramos una oficina fuera de la estación que vendía boletos de autobús. Lo compramos allí, pero luego nos dimos cuenta de que podríamos haber comprado el mismo boleto en cualquier agencia de la ciudad (la estación de tren estaba un poco lejos).

India Jaisalmer Lake
India Jaisalmer Lake

En Jaisalmer, nos alojamos en un lindo hostal cerca del centro de la ciudad. Caminamos todas las mañanas al amanecer hasta el lago Ghadsisar y luego caminamos por el fuerte y la ciudad disfrutando de los mercados y los Havelis.  

Excursión al desierto del Thar

Mientras estábamos en Jaisalmer, queríamos visitar el desierto del Thar y nos pusimos de acuerdo con el chico de nuestro hostal para que nos llevara. No apoyamos los paseos en camellos (o ningún animal), por lo que les pedimos que solo nos llevaran en su 4 × 4 a las dunas. 

India Jaisalmer Desert
India Thar Desert

Allí pasamos la tarde visitando el desierto. Prepararon nuestra cena allí mismo en una fogata en la arena, vimos el atardecer y dormimos bajo las estrellas. Fue una experiencia hermosa.

De Jaisalmer a Amritsar

Nuestra siguiente parada en India fue el estado de Punjab. Para ir de Jaisalmer a Amritsar, hicimos algo muy tonto por ahorrar algo de dinero. Tomamos el tren 12467 de JAISALMER (JSM) a JAIPUR (JP) que salió a las 23:55 y llegó a las 12:20. Luego tomamos un vuelo de Jaipur a Amristar , SpiceJet SG3562 que salió a las 18:25 y duró hora y media. Podríamos haber volado directamente desde Jaisalmer a Amritsar, pero era demasiado caro. Aunque las muchas horas de viaje y de espera en el aeropuerto fueron insoportables, no estoy segura de que haya valido la pena.  

India Amritsar Golden Temple
Golden Temple, Amritsar

Cuando llegamos al aeropuerto, un chico de Ola (el Uber indio) vino a ayudarnos a reservar un carro. Nos quedamos 2 días en Amritsar en una casa de huéspedes cerca del Templo Dorado así que podíamos caminar fácilmente por la zona.  

Excursión a la frontera India y Pakistán (Wagah)

Queríamos ver la ceremonia de bajada de la bandera en la frontera en Wagah, que es fascinante y muy entretenida. Pudimos reservar boletos en nuestro hotel para tomar un autobús turístico que nos llevaría y traería. Esta era la opción más barata (también puedes tomar un taxi), y funcionó bastante bien. 

India Amritsar Pakistan Border
India – Pakistan Border

Nos dejaron en el estacionamiento y tuvimos que hacer una cola y pasar los controles de seguridad. Teníamos un bolso pequeño que tuvimos que dejar en los armarios de un restaurante. Después de la ceremonia, regresamos a nuestro autobús y volvimos a Amritsar. Muy fácil.

De Amritsar a Chandigarh

Tuvimos la loca idea de visitar Chandigarh antes de regresar a Delhi. Para ir de Amritsar a Chandigarh, tomamos el tren 12412 de AMRITSAR JN (ASR) a CHANDIGARH (CDG) que partió a las 17:30 y llegó a las 22:20.  

Digo “loca idea” porque no disfrutamos para nada esta ciudad. Nos echaron de 3 hoteles a medianoche (!!) porque no éramos indios y no aceptaban extranjeros, a pesar de que teníamos reservas de booking.com.

Rock Garden, Chandigarh
Rock Garden, Chandigarh
Rock Garden, Chandigarh
Rock Garden, Chandigarh

Y luego la ciudad era aburrida. Solo pasamos un día aquí, pero ¡se nos hizo tan largo! Estábamos interesados ​​en visitar esta ciudad porque habíamos leído que era una cara diferente de la India, que era limpia y organizada. Y sí, era así. Pero, sinceramente, fue una ciudad algo aburrida sin mucho para hacer.

De Chandigarh a Delhi

Este fue el final de nuestro viaje. Tuvimos que regresar a Delhi para tomar nuestro vuelo. Para ir de Chandigarh a Delhi, tomamos el tren 12046 de CHANDIGARH(CDG) a NUEVA DELHI (NDLS) (estación norte). Salió a las 12:00 y llegó a las 15:25.  

India Gate, Delhi
India Gate, Delhi

Teníamos que tomar un vuelo a las 4 de la mañana, así que tuvimos que usar Uber para ir al aeropuerto, de lo contrario, definitivamente habríamos tomado la línea Express del aeropuerto nuevamente.  

Usar Uber en India

Usamos muchísimo Uber en India porque es muy barato y conveniente. Pagábamos alrededor de 1, máximo 2 euros por cada viaje. Esto nos evitaba el regateo y era muy cómodo. Nos hacía la vida más fácil cuando todo lo demás nos tenía un poco abrumados.

Pero, usar Uber en India también viene con sus desafíos. Muchas veces debes esperar mucho tiempo para que llegue tu viaje. La mayoría de las veces el conductor nos enviaba un mensaje de texto en hindi preguntando a dónde íbamos. No estoy segura de si es que no pueden ver el destino que elegimos al ordenar el viaje o qué, pero eso nos pasaba TODO el tiempo. Y luego otras veces simplemente no querían llevarnos y cancelaban el viaje después de un rato. Podríamos haber estado esperando 10 o 15 minutos y luego recibíamos una notificación de que decidió no venir.

Uber in India
Uber in India

Otras veces aceptaban el viaje y luego no se movían de su lugar. Podíamos ver con el GPS que no estaban lejos, pero simplemente no venían. Muchas veces tuvimos que enviarles un mensaje de texto para ver si iban a venir o no. A veces teníamos que ir a donde estaban estacionados e incluso una vez que el conductor respondió que debíamos esperar porque ¡tenía que comer primero! (jaja ¡en serio!)

Así que hay que ser pacientes, como con todo lo demás en la India. Moverse por el país puede ser algo frustrante, pero al final todo es parte de la aventura.

Publicado en India.

Un comentario

  1. Pingback: title - Somos Viajeras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.