CÓMO VIAJAR POR MYANMAR: Rutas y Transportes

 

Teníamos muchas dudas al llegar a Myanmar sobre las condiciones de transporte dentro del país. Sin embargo no tuvimos problemas y nos sorprendió la buena calidad de los buses y el respeto por los horarios. Las rutas son largas, por lo que hay que planificar bien e intentar utilizar los buses nocturnos para ahorrar tiempo y dinero. Los buses nocturnos son muy cómodos y es muy fácil dormir.

En Myanmar estuvimos casi 4 semanas y recorrimos de sur a norte siguiendo esta ruta:

Yangón –> Kalaw–> Inle Lake –> Bagan–> Mandalay–> Hsipaw –> Pyin Oo Lwin–> Yangón

mapa de Myanmar

mapa de Myanmar

Llegada a Yangón

Llegamos al aeropuerto de Yangon y, como habíamos leído en Wikitravel, fuimos a buscar el bus 51 que nos llevaría al centro de la ciudad. La parada estaba a unos 20 min a pie del aeropuerto y la encontramos sin problema. Lo difícil fue identificar el bus, ya que utilizan los números birmanos y no estábamos preparados para eso. Preguntamos y nos ayudaron a tomar otro bus del que nunca supimos el número, pero que también nos llevó al centro. Luego caminamos al hotel que se encontraba en el barrio chino, en el medio del caos de tránsito, pero que no dejaba de ser pintoresco también. Pasamos 2 noches en esta animada ciudad, donde recorrimos todo en buses públicos, tomamos el tren circular y nos divertimos conociendo su gente.

De Yangón a Kalaw

En nuestro hotel compramos el pasaje de bus para Kalaw. Tomamos un bus nocturno VIP que significa 3 asientos por fila (2+1) y que salió alrededor de las 7pm. El bus era muy cómodo y ofrecía cobijas y refrigerios. Hay que llevar abrigo adicional porque hace mucho frío en los buses nocturnos. Llegamos a las 4 de la mañana a Kalaw en un viaje sin problemas con algunas paradas para el baño (no hay baños en los buses) y para cenar también. A esa hora nos dirigimos al hotel que habíamos reservado y que nos esperaban para darnos una habitación temporal para descansar hasta la hora del check-in. Una noche en Kalaw fue suficiente para recorrer este bonito pueblo, su mercado y reservar la excursión a Inle Lake.

Caminata de Kalaw a Inle Lake (Nyaung Shwe)

Está es una excursión de 3 días y dos noches, donde caminamos por mas o menos 60kms, recorrimos hermosos paisajes y vimos como viven los locales. La excursión tenía incluido un bote que al final nos llevaría por el lago Inle a la ciudad de Nyaung Shwe, esta ciudad es la base para los que visitan el lago Inle. Acá nos quedamos 2 días y recorrimos en bicicleta los alrededores del lago y el viñedo.

De Nyaung Shwe (Inle Lake) a Bagan

Después de preguntar en muchas agencias, escogimos un bus nocturno corriente (no VIP) para ir a Bagan. ¡La diferencia con el bus VIP fue enorme! A pesar de que nos prometieron cobijas, nos dimos cuenta al subir que no era verdad y nos congelamos toda la noche. El bus a Bagan también salió alrededor de las 7pm y llego a las 4 de la madrugada. La estación es fuera de la ciudad así que hay que negociar (mucho) con los taxis para el corto viaje de un par de kilómetros, donde también se pasa por el control de ingreso a la ciudad de Bagan y se tiene que pagar la entrada de unos 20 dólares por persona. ¡En Bagan pasamos 3 días hermosos! Todos los días alquilamos una moto eléctrica y fuimos a ver el amanecer en un templo diferente y luego también el atardecer. Las salidas y puestas del sol son simplemente mágicas.

Bagan, Myanmar

Bagan, Myanmar

Compramos nuestro pasaje a Mandalay en el hotel en donde nos quedamos y ahi nos fueron a recoger.

De Bagan a Mandalay

Era hora de seguir para el norte hacia Mandalay, la ex Capital del país. Para ello tomamos un mini bus diurno y fueron unas 7 horas por unos hermosos paisajes. Llegamos a la estación del sur de la ciudad y un tuk-tuk que estaba incluido en el precio del bus nos dejó en el hotel que habíamos reservado. A Mandalay en sí no le encontramos el encanto, pero al salir de la ciudad se encuentran cosas más interesantes.

Escapada a Mingun

Recorrimos un pueblo cercano al otro lado del río llamado Mingun donde hay una pagoda blanca hermosisima. Para llegar fuimos al puerto en Strand Road para tomar el bote que sale solo a las 9am y vuelve a las 12:30pm. Fue tiempo suficiente para recorrer Mingun.

U-Bein Bridge

Encontramos un conductor de camioneta dispuesto a llevarnos al U-Bein Bridge por un precio muy razonable para 4 personas y disfrutamos del atardecer en el puente de madera más largo del mundo en el sur de la ciudad.

De Mandalay a Hsipaw

En el hotel de Mandalay nos ayudaron a comprar el pasaje para Hsipaw, pero luego nos dimos cuenta de que nos cobraron el doble del precio que si lo hubiéramos comprado directamente en la estación de buses. Fue un viaje de toda la tarde y llegamos a la noche. El recorrido es montañoso y muy pintoresco y se puede ver a lo lejos el Gokteik Viaduct, que se supone es el 2do más alto del mundo. El escenario en Hsipaw es más seco y montañoso. Es muy interesante para recorrer y hacer trekking por los alrededores. No es tan turística y se puede interactuar con los locales y disfrutar de sus interminables sonrisas. 3 noches fueron suficientes y recargamos energía en este tranquilo pueblo.

De Hsipaw a Pyin Oo Lwin

Tomamos el famoso tren por la mañana, que atravesó el Gokteik Viaduct y disfrutamos de unas vistas hermosas. El pasaje hay que comprarlo el mismo día del viaje porque la oficina solo está abierta a esa hora. Es recomendable ir temprano para poder escoger un asiento en el lado derecho del tren, que es en donde se tiene la mejor vista si vienes en esta dirección.

Myanmar, Goteik viaduct

Myanmar, Goteik viaduct

El trayecto es largo y llegamos por la tarde a la ciudad de Pyin Oo Lwin. Esta ciudad de estilo muy ingles ofrece más de lo que uno podría creer. Recorrimos en bicicleta las varias mansiones de estilo colonial inglés. Nos sentimos en Europa por un momento mientras atravesábamos bosques y clubes deportivos con nombres ingleses.

De Pyin Oo Lwin a Yangón

Luego de dos noches donde nos quedamos en una vieja mansión colonial convertida en hostel, tomamos un bus nocturno a Yangón donde esa misma madrugada tomamos el avión hacia la capital de Laos: Vientiane.

Myanmar quedo en el top de nuestros países favoritos en Asia. En ningún lado sentimos un lugar tan autentico como aquí. Lo más especial de este lugar es la gente y su nobleza y sencillez. Si la visa fuera más larga nos hubiera encantado quedarnos más tiempo, pero es seguro que algún día volveremos. Ya les iremos contando más detalles de nuestro viaje por este país y las razones por las que es nuestro favorito.

Si tienes alguna pregunta sobre cómo viajar por Myanmar, déjala en los comentarios.

Publicado en Myanmar, Preparación, Rutas, Transporte y etiquetado , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *