CÓMO VIAJAR POR CHINA: Rutas y Transporte

China, Transportation, High speed train

 

Este post va dedicado a toda la gente que tiene miedo de viajar a China y está preocupada por todos los potenciales problemas que podría encontrar. Voy a empezar asi: viajar por China fue mucho más fácil de lo que habíamos escuchado. No tuvimos ningún problema y los chinos siempre estuvieron dispuestos a ayudar más allá de la barrera lingüística. Si, es verdad que casí no hablan inglés, pero con un traductor en el cel y la imaginación para hacerse entender, todo va a estar bien, así que no se preocupen y ¡vayan a China! Acá les vamos a contar el recorrido que hicimos y cómo lo hicimos, para que sepan como funcionan las cosas allá, solo nos vamos a centrar en el transporte y la logistica. Las historias divertidas vienen en otros posts.

Para movilizar a los millones de personas que viven en cada ciudad, los sistemas de transporte están muy bien desarrollados y todas las ciudades muy bien conectadas. Para comprar los pasajes siempre tienes que tener el pasaporte y solo se pueden comprar por ventanilla, las maquinas de auto servicio solo se pueden usar si tienes un documento de identidad chino. Se puede tener la suerte de que la persona de la ventanilla hable un poquito de inglés, pero lo mejor es tener el nombre del destino escrito en un papelito en mandarín, ademas del día y la hora en que quieres viajar (busca con anticipación los horarios) y la cantidad de pasajes que necesitas. Usualmente las personas del hotel ayudan a escribir este tipo de cosas. Los pasajes en tren de larga distancia (por ejemplo de Beijing a Shanghai) se pueden comprar por internet y por un cargo extra te lo envían al hotel.

Nosotros teníamos planeado ir dos semanas a China y terminamos quedándonos un mes. ¡Es que es muy grande, y muy interesante! Yo no me quería ir, pero la visa se me venció…

Esta fue la ruta que seguimos durante un mes en China:

Beijing –> Shanghai <–> Suzhou and Hangzhuo –> Wullingyan (Zhangjiajie) –> Fenghuang–> Guilin –> Xingping –> Hong Kong

China, our route

Llegada a Beijing

Aterrizamos en Beijing y para ir del aeropuerto a la ciudad fue muy fácil. Hay un tren desde el aeropuerto que te lleva al centro y luego ahí puedes hacer las conexiones con el metro que necesites. El boleto del tren y el del metro son 2 boletos diferentes. En este post encuentras más detalles sobre como utilizar el metro en Beijing.  Nos quedamos una semana en Beijing visitando los Hutongs, los templos, los palacios, la muralla y disfrutamos mucho de toda su cultura. Es una ciudad muy grande con mucho para hacer. La forma más fácil de moverse es en metro, nosotros lo usamos todo el tiempo y nos llevó a todo lado.

Summer Palace – Beijing

 

Para ir a la Muralla China fuimos en un tour al atardecer que iba a Jinshanling, una sección de la muralla a donde no van muchos turistas y que no está reformada. Fue espectacular. Casi todos los hostels organizan este tipo de tours, todos tienen precios diferentes así que es mejor preguntar en varios lados. También se puede ir a la gran muralla (Badaling) de forma independiente usando transporte público desde Beijing, pero Badaling es la sección más popular de todas y la menos autentica porque está totalmente reformada.

Jinshanling

 

De Beijing a Shanghai

Para ir de Beijing a Shanghai tomamos un tren de alta velocidad que se demoró unas 4 horas, pero hay varias opciones de tren. Hay unos más lentos, hay nocturnos, etc. Los pasajes los compramos desde el hostel, en recepción nos ayudaron a pedirlos y los entregaron ahí mismo a domicilio. En Shanghai nos quedamos lejos del centro pero cerca de una estación de metro y fue muy fácil movernos por la ciudad usando también el metro para todo lado.

 

Bund – Shanghai

 

Excursiones a Suzhou y Hangzhuo

Nos quedamos 4 días en Shanghai y desde ahi fuimos a Suzhou y Hangzhuo por el día (un día cada uno). A ambos llegamos en tren. Comprar los pasajes fue muy fácil, la recepcionista de nuestro hostel nos escribió un papel donde decía en mandarín el nombre de la ciudad, la cantidad de pasajes y que los queríamos para ese mismo día.

 

 

Suzhou

Hangzhuo

De Shanghai a Wullingyan (Zhangjiajie)

De Shanghai volamos a Zhangjiajie usando Air Shanghai, pero no nos queríamos quedar ahí en la ciudad ya que queda a hora y medía del parque nacional, nosotros queríamos estar en el pueblo justo al lado del parque (Wullingyan) así que para ir desde el aeropuerto de Zhangjiajie a Wullingyan tomamos el bus local que nos llevaba a la estación de buses y de ahí tomamos un bus a Wullingyan. Por suerte teníamos el nombre del pueblo escrito en mandarín porque le tuvimos que preguntar a varias personas y a varios conductores hasta que encontramos el bus correcto. Al siguiente día compramos la entrada del parque que dura 4 días (consecutivos) y pasamos los 4 días visitando diferentes secciones del parque, esperando que se despejara un poco para ver algo, porque tuvimos mala suerte con el clima y la neblina (es mejor revisar el clima antes de ir). Dentro del parque hay diferentes buses, cablecars y hasta un ascensor para llegar a los diferentes puntos. En nuestro hotel nos entregaron un mapa y nos dieron una explicación muy completa de como visitarlo, esto es costumbre de todos los hoteles del pueblo.

Zhangjiajie

De Wullingyan (Zhangjiajie) a Fenghuang

Nuestra siguiente parada fue la hermosa ciudad de Fenghuang. Para ir de Wullingyan a Fenghuang tomamos un bus que duró 4 horas, el pasaje lo compramos en la estación de buses de Wullingyan el mismo día del viaje, por la mañana. Cuando llegamos, desde la estación de buses de Fenghuang tomamos un bus local que nos llevó a la parte antigua de la ciudad en donde está la parte más linda para visitar y en donde estaba nuestro hostel. El centro de Fenghuang es pequeño y se puede visitar todo caminando. Nos quedamos dos días y de ahí tomamos el bus a Guilin.

Fenghuang

De Fenghuang a Guilin

Desde la estación de buses de Fenghuan sale el bus directo a Guilin que dura 4 horas. Desde la estación de buses de Guilin tomamos un bus al centro en donde estaba nuestro hostel. Guilin es muy grande y se necesitan buses para moverse si se quiere ir más allá del centro. Hicimos una excursión a las terrazas de arroz de Longji que organizaba el hostel. Es posible hacerlo de forma independiente, pero hay que tomar 4 buses, coordinar los horarios de cada uno y al final se ahorran solo 50 yuan pero se tiene menos tiempo para visitar las terrazas y es más complicado hacerlo así.

Longji

 

Paseo a Yangshuo

Para ir de Guilin a Yangshuo tomamos un bus local a la estación de buses principal y de ahí un bus a Yangshuo, que sale con mucha frecuencia (cada media hora). El camino a Yangshuo es largo y no vale la pena ir solo por el día, al final se pasan 5 horas en el bus entre la ida y la vuelta, porque el camino es corto pero lleno de obstáculos y construcciones. Si tuviera que hacerlo de nuevo, consideraría quedarme en Yangshuo.

Yangshuo

De Guilin a Xingping

Nosotros escuchamos por casualidad hablar de Xingping y decidimos que queríamos quedarnos allí. Para llegar tomamos una excursión que salía desde el hotel, que nos llevaba en las barcas de bambú (que no tienen nada de bambú) por el río hasta 9 Horses y de ahí un pequeño bus nos llevaba hasta Xingping (como parte de la excursión). La excursión terminaba en Yangshuo, pero como nos quedábamos en Xingping, nos bajamos a mitad de camino. Xingping es un pueblito pequeñito y se puede caminar a todo lado, lo mejor para hacer aquí es hiking para ver todos los puntos panorámicos de las montañas que son increíbles.

Xingping

De Xingping a Hong Kong

Para ir de Xingping a Hong Kong tomamos un bus las 7am a la estación de tren de Yangshuo que está a 15 mins en bus. Ahí tomamos el tren a Guanzhou, luego en Guanzhou tomamos otro tren a Shenzhen y cruzamos caminando la frontera a Hong Kong. Todo está muy bien señalizado y después de pasar migraciones, está el metro que te lleva al centro de Hong Kong. Hong Kong es enorme y lo mejor es comprar la Octopus Card para usarla en el transporte público. Nosotros usamos metro, buses, trams y ferry para movernos por la ciudad y por las otras islas durante los 4 días que nos quedamos. Para ir desde el centro de Hong Kong al aeropuerto tomamos el bus a la madrugada (3am) que cuesta 23 HKD y se demora una hora a esa hora. Hay varios buses nocturnos que van al aeropuerto, el número depende desde que parte de la ciudad se toma.

Hong Kong

Así terminamos nuestro recorrido de un mes por China. La verdad que un mes nos quedo muy corto, queríamos ver y hacer mucho más, así que ahora tenemos muchas ganas de volver. En los próximos posts les contaremos como nos fue en cada ciudad y como es que nos enamoramos de este país.

Si tienes preguntas sobre como viajar por China, déjalas en los comentarios.

 

Publicado en China, Preparación y etiquetado , , , , .

6 Comentarios

  1. Buenas! En dos semanas voy a China y en mi recorrido me topo con el paso de Fenghuang a Guilin que me esta dando dolores de cabeza para realizarlo, ya que he leído en diferentes sitios que en tren se tarda 11 horas, en otros que hay que coger un bus de 6 horas… ¿el vuestro donde lo cogisteis y que horario tiene?¿se puede comprar por internet?

    Gracias!! Y genial blog!!

    • Hola Chema! No te preocupes que es muy facil. Nosotros tomamos directamente el bus en la estacion de buses de Fenghuang. Fuimos el dia anterior a ver los horarios, porque no todos los dias son iguales, y compramos el pasaje inmediatamente para el siguiente dia. El bus solo se demoro 4 horas y nos dejo en la estacion de Buses de Guilin. Mucha suerte y disfruta China!!!

  2. Buenos días,
    Lo primero de todo, enhorabuena por el blog, ayuda mucho para organizar el viaje a China.
    Os queríamos preguntar, un par de cosillas, ya que llegamos al aeropuerto de Zhangjiajie:
    1. Sabeis el numero de autobus que hay que coger desde el aeropuerto a la estación de autobuses de Zhangjiajie?
    2. Sabeis el numero de autobus que hay que coger desde la estación de autobuses de Zhangjiajie a wulingyuan? ¿Como identifico el autobus? ¿a que punto llega?
    3. Llegamos a las 10:00 al aeropuerto, e iremos a wulingyuan, sacar entrada, etc. Tendremos ese día + 2 días completos (casi 3), ¿Qué os parece de tiempo? Qué ruta haríais? Nos daría tiempo? El 4 día iriamos a Tiannmen Mountain.
    Muchas gracias por vuestra ayuda.
    Mario.

    • Hola Mario, gracias por tu mensaje! Para tomar el bus desde el aeropuerto, preguntamos en información y ellos nos dibujaron un mapita, salimos del aeropuerto, caminamos un par de cuadras y ahi lo esperamos, pero fue todo siguiendo las instrucciones de la gente del aeropuerto. Cuando llegamos a la estación de buses no habian numeros, tuvimos que escribir en el celular el nombre de la ciudad a donde ibamos en mandarin! y le preguntamos a varios conductores hasta que encontramos el que nos dijo que si! Ese te deja en la estacion de buses de Wullingyan que es en el centro del pueblo y de ahi es muy facil caminar a la entrada del parque. Bajate maps.me. 2 días completos me parece muy bien, ojala tengan buen clima! Buen viaje!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.