CÓMO VIAJAR POR VIETNAM: Rutas y Transporte

No teníamos un plan especifico en Vietnam, no sabíamos cuanto tiempo nos íbamos a quedar y solo sabíamos que lo íbamos a recorrer de sur a norte en bus. Al final nos quedamos el mes completo de la visa porque nos gustó mucho y encontramos muchos lugares para conocer. Viajar por Vietnam fue más fácil de lo que creíamos. El transporte público en las ciudades grandes es muy conveniente y las conexiones en bus entre ciudades son muy buenas también. Hay desde buses camas muy cómodos (a menos que seas demasiado alto) hasta buses pequeños muy incomodos. Caminar por las ciudades es difícil por la cantidad de motos que hay en la calle y en los andenes, es verdad que cruzar la calle es toda una aventura, pero después de un tiempo uno va aprendiendo la técnica. Manejar moto puede ser intimidante, nosotros solo lo hicimos fuera de las ciudades.

Itinerario mochilero de un mes en Vietnam:

Chu Doc –>  Can Tho –> Ho Chi Minh –> Mui Ne –> Da Lat –> Nha Trang  –> Doc Let  –> Hoi An –> Hue –> Tam Coc –> Cat Ba –> Sapa –> Hanoi

En este post les contamos todos los detalles del transporte en Vietnam entre ciudades y dentro de las ciudades y como nos movimos nosotros por el país.

mapa de Vietnam

mapa de Vietnam

Llegada a Chau Doc

Llegamos a Chau Doc luego de un interesante viaje en fast boat desde Phonm Penh y a primera vista nos encantó. La diferencia con Camboya es notable, además la gente con sus vestidos de colores y sombreritos de punta son muy interesantes. Chau Doc no es muy grande, caminamos por todo el centro y al lado del rio, tomamos un bote para pasear por el rio por $5 al atardecer y caminamos hasta la estación de buses para comprar un pasaje a Can Tho al siguiente día.

Chau Doc River

Chau Doc

De Chau Doc a Can Tho

Para llegar de Chau Doc a Can Tho tomamos un bus, pero la estación de buses en Can Tho estaba bastante lejos del centro y la única opción que tuvimos fue pagar un taxi para llegar al hostel. Estábamos bien ubicados y aunque Can Tho es bastante grande, podíamos caminar para todos los lugares que nos interesaban. El objetivo era visitar los mercados flotantes y después de una larga negociación con una vendedora de tours en el hostel, logramos concretar un paseo de 8 horas por $25, de 5AM a 1PM. Fue un poco decepcionante, fuimos un sábado y el guía nos dijo que por ser sábado casi no habían barcos vendiendo. No se si esto es verdad pero traten de no ir durante el fin de semana.

Can Tho Floating Market

Can Tho – Floating Market

En Can Tho estuvimos 2 días y luego seguimos nuestro camino hacia Saigón (Ho Chi Minh City).

De Can Tho a Ho Chi Minh

Compramos nuestro pasaje a HCMC desde un hotel cerca a nuestro hostel y venía con el pick up incluido, entonces nos vinieron a buscar a nuestro hotel, nos llevaron a la estación de buses y nos fuimos en un bus muy cómodo a HCMC. Cuando llegamos nos dimos cuenta de que la estación de buses era lejos del centro, pero como es una gran ciudad con transporte público fue posible tomar un bus por $0,25 que nos dejo cerca del hostel. La ubicación de nuestro hotel era excelente, así que todos los días pudimos caminar para todos los lugares, el mercado ruso, el mercado de street food, el palacio de la independencia, el museo de la guerra, etc. Lo difícil es caminar por las calles, hay millones de motos entonces cruzar las calles es una aventura, y los andenes también están llenos de motos, entonces los pocos que caminamos tenemos que encontrar espacio entre las motos.

Ho Chi Minh City

Ho Chi Minh City

Visita a los túneles Cu Chi

Para ir de Ho Chi Minh a los Cu Chi Tunnels teníamos dos opciones, ir a Ben Duoc o ir a Ben Dinh. Escogimos Ben Duoc porque eran los túneles originales en vez de los creados para turistas, además es menos visitado por grupos de turistas y porque se podía llegar usando el transporte público. Tomamos el bus 13 desde aquí, por hora y media y nos dejó en la estación de buses de Cu Chi. ahí mismo tomamos el bus 79 por 50 minutos. El conductor nos avisó en donde bajarnos y desde ahí a los túneles fue una caminata de unos 15 min. Para regresar tomamos los mismos dos buses.

Cu Chi Tunnels

Cu Chi Tunnels

Estuvimos en HCMC 3 días y nuestro siguiente destino fue Mui Ne.

De Ho Chi Minh a Mui Ne

Teníamos muchísimas ganas de visitar las dunas de Mui Ne y una de las pocas agencias que tenía transporte directo era la que estaba en frente de la estación de buses aquí. Tuvimos que esperar en la oficina por un tiempo hasta que llego un bus que venía ya un poco lleno y nos tuvimos que separar, era un bus cama y fue bastante cómodo para mi que mido 1,70 cm. Para alguien más alto puede ser más incomodo. Nuestro hotel estaba en la vía principal por donde pasaba el bus, así que le pedimos al conductor que parara y nos bajamos en frente de la entrada. Al siguiente día alquilamos una moto y fuimos al Fairy Stream, a la Fishing Village, atravesamos la península para ir a la otra costa y ver el mar desde el otro lado y la surfing beach y fue genial, luego fuimos al Red Canyon que fue muy lindo y finalmente vimos el atardecer desde las Red Dunes.

Red Canyon - Mui Ne

Red Canyon – Mui Ne

Hicimos todo lo que queríamos así que era hora de continuar el camino. Siguiente parada: Da Lat

De Mui Ne a Da Lat

Ir de Mui Ne a Da Lat es muy fácil, solo tuvimos que comprar el pasaje en nuestro hotel y el bus paso a buscarnos ahí mismo. Eso si fue un bus demasiado pequeño y muy incomodo para las 4 horas de viaje. Cuando llegamos a Da Lat, la oficina de la compañía de buses estaba en pleno centro y pudimos caminar hasta nuestro hotel. Luego nos movimos por toda la ciudad caminando para visitar las casas coloniales, los mercados y el lago. Para ir al monasterio de Thien Vien Truc Lam tomamos un taxi hasta la estación del cable car.

Da Lat - Vietnam

Da Lat – Vietnam

En Da Lat estuvimos un par de días muy relajados y luego continuamos hacia Nha Trang.

De Da Lat a Nha Trang

Para ir de Da Lat a Nha Trang fuimos a la misma oficina donde nos dejo el bus cuando llegamos, al frente del Hoa Binh Theatre y conseguimos nuestro pasaje ahí, el bus salió de ahí mismo. Cuando llegamos a Nha Trang el bus nos dejo cerca al centro así que caminamos al hotel. En Nha Trang hay transporte público y en la oficina de turismo hay un mapa con las rutas. Tomamos el bus No. 6 para ir a Long Son Pagoda y alquilamos una moto para salir de la ciudad.

Nha Trang

Nha Trang

Visita a Doc Let y los campos de sal

Lo que mas nos interesaba de Nha Trang era visitar los campos de sal al amanecer y visitar Doc Let, una playa bastante linda. El camino fue muy largo pero valió la pena. Este recorrido también se puede hacer en bus público, pero empieza a las 6am, y no nos servía si queríamos ver el amanecer.

Doc Let

Doc Let

De Nha Trang a Hoi An

En nuestro hotel nos ayudaron a reservar el pasaje para ir de Nha Trang a Hoi An y nos vino a recoger a nuestro hotel. Era un bus cama y viajamos toda la noche. Llegamos a Hoi An muy temprano en la mañana y caminamos hacía nuestro hotel (que fue de lejos el mejor de todo nuestro viaje por Asia). Como era relativamente cerca del centro caminamos todo el tiempo, pero hay muchas personas que usan bicicletas.

Hoi An

Hoi An

Esta ciudad nos encantó, estuvimos 2 días y luego seguimos nuestro camino hacía Hue.

 

De Hoi An a Hue

Para ir de Hoi An a Hue está la opción de tomar el tren, pero no sale directamente de Hoi An. Primero tomamos un bus hasta Da Nang, y de ahí tomamos el tren hasta Hue. Para reservar los pasajes en tren, las personas del hotel nos ayudaron a comprarlo como los locales para pagar el precio real que pagan los locales. Lo mejor es reservar un asiento a la derecha para tener una mejor vista. Cuando llegamos a Hue tuvimos una larga caminata hasta nuestro hotel y luego pasamos el tiempo caminando por el centro siguiendo el mapa del Walking Tour de Mandarin Café y por la Imperial Citadel.

Hue, Vietnam

Hue

Cuando estuvimos satisfechos decidimos que era hora de continuar nuestro camino hacia Tam Coc.

De Hue a Tam Coc

En Mandarin Café compramos un pasaje con dirección a Ninh Binh que hacía una parada en un hostel de Tam Coc. Supuestamente en el pasaje venia incluida una cama en ese hostel para dormir mientras amanecía, pero no es cierto. Llegamos a Tam Coc a la madrugada y tuvimos que esperar en el hostel hasta que amaneciera para ir a nuestro hotel. No nos dieron una cama, solo la posibilidad de esperar en recepción. Tam Coc en si es pequeña y se puede recorrer caminando. Nosotros alquilamos una moto en nuestro hotel para ir a los campos de arroz y las montañas, para visitar las cuevas de Mua (Mua Caves) que no son muy interesantes en si, lo importante es subir a ver las vistas del mirador, ¡son increíbles! También fuimos a Tam Quan Hoa Lu ancient capital, Bao Thien tower y a Nho Quan.

Tam Coc Viewpoint

Tam Coc

De Tam Coc a Cat Ba

Nosotros decidimos visitar Ha Long Bay de forma independiente y desde la isla de Cat Ba, para ir de Tam Coc a Cat Ba compramos un pasaje en nuestro hotel hasta Hai Phong y al llegar allí caminamos hasta el puerto en donde compramos un pasaje de ferry, directamente en la oficina del puerto para evitar inconvenientes. Al llegar al puerto de Cat Ba nos subieron en un bus que nos llevo hasta el otro lado de la isla en donde está la ciudad en si y nuestro hotel estaba en pleno centro así que solo tuvimos que caminar un par de cuadras.  La ciudad es bastante pequeña así que se puede visitar caminando. El clima no era muy bueno en los días que llegamos así que esperamos 3 días para que cambiara y poder ver Ha Long Bay con sol. Después de Cat Ba tuvimos un largo recorrido hasta Sapa.

Cat Ba viewpoint

Cat Ba

Visita a Ha Long Bay

Teníamos claro que no queríamos hacer un tour desde Hanoi para visitar la bahía de Ha Long, los precios y las opciones desde Cat Ba eran muchos mas razonables y menos llenas de turistas. Al final fue una gran decisión porque nuestro viaje a Ha Long Bay fue excelente y sin todos los problemas que hemos leído que tienen otros viajeros, como estafas, robos, lugares súper ocupados llenos de turistas, música y karaoke etc. Nuestro tour fue por una ruta menos recorrida, entonces no habían mas barcos a la vista, salimos muy temprano en la mañana y volvimos por la tarde. Es probable que no hayamos ido a la parte mas profunda de la bahía, pero fue lo mejor, las vistas que tuvimos fueron hermosas y no tuvimos que lidiar con los problemas de ir a la parte más popular.

Ha Long Bay

Ha Long Bay

De Cat Ba a SaPa

Por temas de tiempos y porque nuestra visa ya se iba a vencer, lo mejor era ir de Cat Ba directamente a Sa Pa. Encontramos una agencia que vendía pasajes a Sa Pa y el recorrido fue toda una aventura:

  1. Bus hasta el ferry
  2. Ferry hasta el primer puerto de Hai Phong
  3. Bus hasta el segundo puerto
  4. Bus hasta la estación de buses de Hai Phong
  5. Sleeping bus de Hai Phong a Lao Cai
  6. Van de Lao Cai a Sa Pa
Sa Pa Vietnam

Sa Pa

Lo bueno es que Sa Pa es muy pequeña y se puede caminar a todas partes. Un día contratamos a una guía desde nuestro hotel para llevarnos a caminar por los campos de arroz y los lugares en donde viven las comunidades indígenas de la zona. La verdad es que contratar un guía local es una buena forma de apoyar a los locales, pero no es necesariamente indispensable para hacer estos trekings. Hay tanta gente en el camino haciendo la misma ruta que solo es cuestión de seguir a la multitud, aunque ir con un grupo de locales fue mas divertido ya que nos contaron muchas cosas sobre su forma de vivir. Desafortunadamente al final querían obligarnos a comprarles recuerdos y se enojaron mucho cuando nos negamos, aunque les dimos una buena propina se fueron ofendidas. Después de un par de días en Sapa cerramos nuestro viaje en Vietnam con la última parada en Hanoi.

De Sapa a Hanoi

Para ir de Sapa a Hanoi hay muchas agencias vendiendo los pasajes por toda la ciudad, y todas cuestan lo mismo así que lo compramos en la más cercana y ya. Para llegar a la estación de buses tuvimos que caminar bastante y el bus venía tarde, no paro en la oficina donde lo estábamos esperando y tuvimos que correr detrás para alcanzarlo. En Hanoi el bus nos dejo un poco lejos del centro, pero al haber transporte público todo es más fácil. De ahí tomamos el bus No. 8A que nos dejo cerca del lago del Old Quarter Hồ Hoàn Kiếm y de ahí caminamos a nuestro hotel. Desde ese lago se puede caminar y tomar transporte público a diferentes partes de la ciudad. Tomamos el bus No.9 del lago al mausoleo de Ho Chi Minh que es cerca a la ciudad imperial de Thang Long y al city train (un tren que atraviesa un barrio). Desde el lago se puede caminar hacia La prisión de Hoa Lo y a varios templos y museos.

Hanoi, Vietnam

Hanoi

Para ir al aeropuerto tomamos el bus No. 17 que nos dejo en la terminal de vuelos nacionales y caminamos hasta la terminal internacional en donde tomamos nuestro vuelo a Las Filipinas.

 

Así terminamos nuestro mes en Vietnam. Nos fuimos muy contentos y sorprendidos de un país del que habíamos escuchado varias cosas negativas, pero en el que nos fue muy bien y nos gusto mucho más de lo esperado. Incluso quedamos con ganas de volver a visitar algunas cosas que nos quedaron pendientes. En los siguientes posts les contaremos más de nuestras experiencias en cada lugar.

Si tienen preguntas, pueden dejarlas en los comentarios.

 

 

 

Publicado en Rutas, Vietnam.

2 Comentarios

  1. Hola estoy viajando por vietnam debo tomar un bus desde ho chi minh a hoi an pero debo csmbiar de bus, no me daran ningun tiquete ( ya lo pregunte, me dicen que solo debo montarme al bus) esto es seguro?.

    • Hola Karen, normalmente te ponen un sticker en la ropa para identificarte y el conductor te va diciendo a donde ir. Nosotros nunca tuvimos ningún problema con este sistema, siempre aparecía alguien a buscarnos 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.