CÓMO VIAJAR POR LAOS: Rutas y Transporte

 

Viajar por Laos es relativamente fácil pero muy lento, las rutas están bien conectadas y es fácil conseguir pasajes con el pick up en el hotel incluido para el destino que uno quiera. El problema es que la condición de las rutas es mala y los recorridos son muy largos. Hay muchas montañas, lo que significa muchas curvas, y también hay mucho ganado andariego suelto por las calles. Esto hace que los recorridos sean lentos y agotadores.

En Laos estuvimos 3 semanas y recorrimos el país de norte a sur. Acá les contamos la ruta que seguimos y como nos movimos por el país. Si estás planeando un viaje por Laos, esta información te va a servir para saber que esperar con el tema del transporte cuando llegues allá y planear la logística de tu viaje.

RUTA DE TRES SEMANAS EN LAOS

Vientiane –> Vang Vieng –> Luang Prabang –> Nong Khiaw <–> Muang Ngoi –> Sam Neua –> Phonsavan –> Pakse –> 4000 islands (Don Khone)

 

Llegada a Vientiane

Aterrizamos en Vientiane, provenientes de Yangon. Debíamos hacer el proceso de visa “On-Arrival”. Hicimos la fila, llenamos el formulario (donde extrañamente nos preguntaban la raza), entregamos la foto, pagamos (el precio varia por tu país de origen) y en 2 min estuvo lista la visa pegada en el pasaporte. Salimos y compartimos un taxi al centro con otros viajeros. También existe la opción de tomar un bus que está a 500 metros del aeropuerto. En Vientiane nuestro hostel estaba muy bien ubicado y no tuvimos que tomar ningún tipo de transporte, fue posible caminar por el centro de la ciudad y los alrededores. En Vientiane nos quedamos 2 días.

De Vientiane a Vang Vieng

Para ir a Vang Vieng compramos en un hostel un pasaje en bus (el más barato) que incluía el pick up, pero nos terminó llevando una minivan (el más caro). El trayecto duró 4 horas y la estación de buses estaba un poco fuera de la ciudad. Los tuk tuk nos querían cobrar mucho, entonces preferimos caminar y en 20 min llegamos a nuestra guesthouse. Estuvimos 3 días en Vang Vieng, hicimos kayak, tubing en una cueva, y fuimos al Blue lagoon, todo en un paquete de tour. La ciudad es bastante pequeña y se puede caminar a todo lado.

De Vang Vieng a Luang Prabang

Después de Vang Vieng fuimos a Luang Prabang. El pasaje lo compramos en el mismo lugar que el tour en Vang Vieng, así que recibimos un buen descuento y también incluía el pick up. Nos fue a buscar otra vez una minivan y fueron 4 horas hasta Luang Prabang. Otra vez el bus nos dejó fuera de la ciudad, pero esta vez sí tuvimos que tomar el tuk tuk hasta el hotel. Estuvimos 3 días en Luang Prabang. Fuimos a las famosas cataratas de Kuang Si en moto y resto del tiempo caminamos por la pintoresca ciudad con acento francés y hermosos atardeceres sobre el rio Mekong.

rio Mekong, Laos

rio Mekong, Laos

De Luang Prabang a Nong Khiaw

Compramos el pasaje en la agencia que nos ofreció el mejor precio (tuvimos que preguntar en muchas) que también incluía pick up en el hotel. Nos llevaron a la estación de buses y nos subieron a una minivan. Es el mismo sistema en todos lados. Otra vez fueron 4 horas y otra vez nos dejaron fuera de la ciudad, pero acá el tuk tuk tenía un precio bastante razonable y no dudamos en tomarlo. En Nong Khiaw nos quedamos relajándonos por 2 días en donde caminábamos por el río, por el pueblo, comíamos y dormíamos. A veces alquilábamos una moto y visitábamos las aldeas vecinas. No hay mucho más para hacer que relajarse, descansar y disfrutar de los paisajes.

De Nong Khiaw a Muang Ngoi

Queríamos ir a Muang Ngoi pero no había forma de ir solo por el día, así que decidimos ir a pasar una noche allá. No  hay rutas para ir en bus o moto, solo se puede ir por el rio. Tomamos el bote de las 11am que dura 1 hora (la otra opción es a las 2pm) y cuando llegamos nos quedamos tan encantados que decidimos quedarnos un día más. Este pueblito es más pequeño aún que Nong Khiaw y se puede caminar de un extremo al otro en 15 min, ¡pero es hermoso!. Acá alquilamos kayak y fuimos por el río hasta las playas. Para volver a Nong Khiaw tomamos el único bote que sale en el día a las 9am.

De Nong Khiaw a Sam Neua.

Compramos el pasaje para el bus nocturno en una agencia de viajes que nos dijo que el bus pasaba a las 6pm (venía de Luang Prabang) y nosotros muy inocentes les creímos. En realidad el bus paso a las 10 de la noche y durante esas 4 horas estuvimos sentados en el borde de la calle, lo único que podíamos hacer era esperar. El bus se demoró 12 horas en llegar a Sam Neua, afortunadamente era medianamente cómodo y pudimos dormir. Al llegar a Sam Neua caminamos solo 10 min al centro para buscar un hotel. En Sam Neua estuvimos 3 días, no es muy grande así que se puede caminar alrededor del centro. Para ir a las cuevas de Vieng Xay se puede tomar un bus en la estación (pero no se sabe muy bien los horarios, todos dicen algo diferente entre 7 y 9am) y para regresar la información era más confusa aún. Queríamos ir de forma independiente pero no pudimos encontrar en donde alquilar una moto, al final decidimos relajarnos un poco y hacerlo de la forma más fácil, negociamos un tuk tuk que nos llevó a tiempo para hacer el tour de las cuevas que sale a las 9am, nos esperó y nos trajo de vuelta por 20 USD aproximadamente.

De Sam Neua  a Phonsavan.

El pasaje lo compramos directamente en la estación de buses el mismo día del viaje porque no lo venden con anticipación. Tomamos el “bus” (minivan) de las 8am y llegamos a Phonsavan a las 4pm. Aquí alquilamos una moto por 2 días, un día para visitar el Plain of Jars y el otro día para recorrer los alrededores y los hermosos paisajes.

De Phonsavan a Pakse

Después de Phonsavan nos fuimos al sur, en el viaje más largo hasta Pakse. Salimos a las 7am y llegamos a las 11pm a Pakse, a  tiempo para llegar al hotel antes de que lo cierren a la medianoche, y tuvimos suerte porque escuchamos historias de gente que había llegado a las 2am y tienen que esperar hasta las 6am para ir a su hotel (porque todos los hoteles los cierran de medianoche hasta las 6am). En Pakse solo estuvimos un día caminando por el centro y paseando por el rio.

De Pakse a las 4000 islas.

Escogimos Don Khone porque era la más tranquila y con mejores opciones de acomodación que Don Det, lo que era perfecto para nosotros que queríamos celebrar San Valentín y nuestro aniversario en un lugar especial.

Para ir a Don Khone  compramos directamente en nuestro hotel en Phonsavan el bus que incluía el bote. Como es la costumbre, nos fueron a buscar al hotel, nos subieron a un bus hasta Nakasong. Allí tuvimos que caminar 3 cuadras hasta el puerto, mostrar el recibo para recibir el pasaje del bote, y nos llevaron hasta nuestro destino.  En Don Khone nos quedamos 3 días en un bungalow frente al río. Alquilamos bicicletas para darle la vuelta a la isla y visitar las cascadas. El resto del tiempo caminamos por la calle principal del pueblo y nos relajábamos en el rio, lo que es el mejor pasatiempo en Laos.

Don Khone, Laos

Don Khone, Laos

Cruce por tierra de Laos a Camboya

Para pasar la frontera de Laos a Camboya habíamos leído cientos de advertencias sobre las estafas en los buses y en las fronteras, así que decidimos hacer el cruce de forma independiente en vez de ir en grupo en un bus. Primero tomamos el bote a las 8:30 de Don Khone a Nakasong. Luego caminamos a la estación de buses y compramos un pasaje a la frontera.  En la frontera hicimos nosotros mismos los procedimientos para sellar la salida y nos obligaron a pagar $2 por el sello (scam), luego caminamos hacia el lado de Camboya y tuvimos que hacer todo el proceso de llenar los formularios y tuvimos que pagar $5 extra al precio de la visa (otro scam). Por fin cruzamos y al otro lado estaba la minivan que habíamos reservado por internet. Así terminó la travesía por Laos y comenzó la de Camboya.

 

Tenemos mucho que contarles de Laos, aprendimos mucho sobre su historia y su gente. En próximas publicaciones les hablaremos de cada lugar que visitamos.

Publicado en Laos, Preparación, Rutas, Transporte y etiquetado , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.