CÓMO VIAJAR POR CAMBOYA: Rutas y Transporte

En Camboya estuvimos un poco más de 3 semanas y la verdad que nos encantó. Veníamos con algunas reservas porque habíamos leído cosas no muy buenas, pero en realidad nos fue muy bien. La gente amable, la comida deliciosa, los paisajes hermosos, las playas de las mejores que vimos en toda Asia, la historia interesante aunque muy trágica. Las rutas son mejores que las de Laos y conseguir transporte entre ciudades es muy fácil. Esta fue la ruta que seguimos en Camboya:

Itinerario mochilero en Camboya

Siem Reap –> Battambang–> Sihanoukville–> Koh Rong –>Kampot–> Kep–> Rabbit Island–> Phnom Penh

mapa Camboya

mapa Camboya

En este post les contamos todo sobre como es el tema del transporte entre ciudades y dentro de las ciudades para que puedan planificar su próximo viaje a Camboya.

Llegada a Siem Reap

A Siem Reap llegamos en la minivan que nos recogió en la frontera con Laos. Nuestro hostel estaba en pleno centro de la ciudad así que podíamos caminar a todas partes. Ese mismo día alquilamos una moto para visitar los templos de Angkor Wat por nuestra cuenta y a nuestro ritmo, empezando muy temprano al siguiente día.

Visita a Angkor Wat

Para ir a Angkor Wat hay varias opciones. La más popular es contratar un tuk tuk que te recoge en el hostel, te lleva a ver los templos y vuelve y te deja en el hostel. Con esta opción hay que tener muchas ganas de negociar porque hay varios que te quieren cobrar más de lo que es, y mucho cuidado de que no te quieran estafar. Lo más recomendable es ir con alguien recomendado por el hotel.

También está la opción de ir en bicicleta, pero hay que tener en cuenta que son casi 8km (20 minutos en moto) y que la distancia entre los templos puede ser entre 15-30 minutos, además del calor (o la lluvia) que puede hacer dependiendo de la temporada en que visites.

Algunos turistas visitan los templos usando buses turísticos y otros contratan conductores de auto o de moto.

Nosotros alquilamos una moto que nos vino muy bien para llegar al amanecer y para visitar los templos a nuestro ritmo, incluso nos dio la flexibilidad de volver al hostel a descansar (y escapar del calor de medio día) y volver por la tarde.

Angkor Wat

Angkor Wat

En Siem Reap estuvimos 4 días, 3 visitando los templos. Nuestro siguiente destino fue Battambang.

De Siem Reap a Battambang

Para  ir de Siem Reap a Battambang compramos los pasajes en una agencia de viajes en frente de nuestro hostel donde nos recogieron en un tuk tuk y nos llevaron a la estación de buses. Este bus nos dejo en la estación de buses de Battambang donde un tuk tuk nos ofrecía llevarnos gratis hasta el hostel. Obviamente en el camino nos ofreció todos sus servicios y al final negociamos una vuelta por los puntos más importantes dentro y fuera de la ciudad. Él nos llevó a tomar el bamboo train, a varios templos y a las Killing Caves en donde además vimos millones de murciélagos salir de la cueva al atardecer. ¡Bastante increíble!

 

Battambang

Battambang

En Battambang estuvimos dos días y de ahí tomamos muy temprano un bus a Sihanoukville.

 De Battambang a Sihanoukville

Para ir de Battambang a Sihanoukville las personas del hostel nos ayudaron a comprar un pasaje de la compañía Sorya. No hay buses directos, todos hacen parada en Phnom Penh y luego hay que cambiar a un bus a Sihanoukville. Este viaje duró todo el día, salimos a las 6:30 am y llegamos por la noche a Sihanoukville. Como sabíamos que íbamos a llegar tarde, reservamos un hostel cerca a la estación de buses y pasamos la noche hay, pero nuestro objetivo era quedarnos en Otres Beach, así que al siguiente día buscamos un Tuk Tuk que nos llevara hasta nuestro hostel, y desde ahí estábamos muy cerca de la playa así que solo caminamos por la zona.

 

Otres Beach

Otres Beach

Después de varios días en Otres, tomamos un ferry para Koh Rong.

De Sihanoukville a Koh Rong

Para ir de Sihanoukville a Koh Rong compramos el pasaje del Ferry en una agencia en Otres Beach (donde nos estábamos quedando) que tenía incluido el transporte al puerto. Nos recogió una van en nuestro hostel y nos llevó al puerto en donde tomamos un Ferry que nos dejo en la parte de la playa principal Koh Touch, pero nosotros queríamos ir a la parte más tranquila, Sok Sak. Para esto tuvimos que negociar con unos pescadores para que nos llevaran en su barco a la otra parte de la isla porque no hay caminos, solo se puede llegar por el mar. Hay muchos ofreciendo su barco en el puerto, así que no es un problema encontrar a alguien que te lleve. Alquilamos un bungalow en frente del mar y no nos movimos de ahí por 3 días, solo una tarde reservamos un tour para hacer snorkel en otra parte de la isla.

Koh Rong

Koh Rong

Esta isla nos encantó, es de las mejores playas que hemos visto en el mundo y nos hubiéramos querido quedar más de 3 días, pero teníamos que continuar la ruta, nos quedaba mucho para hacer.

De Koh Rong a Kampot

Para ir de Koh Rong a Kampot tuvimos que comprar un pasaje compuesto, afortunadamente en Sok Sak había una oficina que vendía los pasajes en bus y pudimos comprar para ir a Kampot. Primero tuvimos que tomar un bote hasta la playa principal, luego tomar el ferry hasta Sihanoukville y luego buscar la agencia de donde salía el bus a Kampot. Afortunadamente estaba cerca del puerto y pudimos dejar las maletas ahí mientras buscábamos comida. Al final no era un bus sino una minivan bastante incomoda que nos llevó a Kampot. Cuando llegamos caminamos al hostel y de ahí alquilamos una moto para recorrer los alrededores. Fuimos a Fishing island, y a las Salinas y luego al Parque Nacional Bokor.

Kampot, Cambodia

Kampot

De Kampot a Kep a Rabbit Island

Para ir de Kampot a Rabbit Island primero teníamos que pasar por Kep. En el hostel nos hicieron la reserva de los pasajes y un bus nos vino a buscar. El recorrido fue corto pero el bus nos dejo fuera de la ciudad así que tuvimos que pagar un Tuk Tuk que nos llevara hacia el puerto. Llegamos al puerto a las 11am y el siguiente bote a la isla salía a la 1pm. Salen a las 9am y a la 1pm. El pasaje lo compramos en la oficina que está en el puerto.

Rabbit Island

Rabbit Island

Rabbit Island es un lugar increíble que lo tiene todo para hacernos feliz. Alquilamos un bungalow al frente de la playa que tenía un restaurante buenísimo y Happy Hour todo el día así que por casi una semana no nos movimos de ahí.

Para regresar a Kep hay un bote a las 4.

Kep

En Kep queríamos pasar un par de días así que alquilamos una moto para visitar los campos de pimienta, las casas coloniales y el parque nacional. Es una ciudad muy tranquila con una linda playa y si se alquila un hostel en el centro se puede caminar fácilmente por los alrededores.

 

Kep, Cambodia

Kep, Cambodia

De Kep a Phnom Penh

El pasaje para ir de Kep a Phnom Penh se lo compramos al dueño del hostel. Un bus nos iba a recoger en frente del hotel en su camino a la capital para no tener que ir hasta la estación de buses y tuvimos que esperarlo en el andén bastante tiempo. Cuando llegamos a Phnom Penh tuvimos que buscar un Tuk Tuk que nos llevara hasta nuestro hostel. Al estar en la zona del centro se puede caminar a los templos, los parques y a lo largo del rio. En la ciudad hay montones de opciones para ir a cualquier lugar, motos, tuk tuks, ciclos y también buses públicos. Todo el tiempo van a haber personas ofreciéndote transporte. Un día negociamos con el mismo Tuk Tuk que nos llevo al hostel para ir al Museo  del genocidio y a los Killing Fields.

Phnom Penh

Phnom Penh

SACAR LA VISA DE VIETNAM EN PHNOM PENH

La visa de Vietnam se puede sacar personalmente en la embajada en Phnom Penh. Para llegar desde el centro de puede tomar el bus número 1 que cuesta KHR1500 (o,38 USD) y te deja al frente.

Cruzar la frontera de Phnom Penh a Vietnam

Fast boat to Vietnam

Fast boat to Vietnam

Esta fue una historia muy graciosa. Para cruzar la frontera a Vietnam e ir hasta Chau Doc habíamos comprado en las oficinas del puerto un boleto de bus + slow boat porque era más barato que el fast boat. Supuestamente el bus salía a las 8am, entonces teníamos pick up a las 7.30. Pero a las 8:15 no habían llegado. Tuvimos que llamar al conductor y un rato después llegó la van. Nos llevó hasta el puerto y nos tuvo mucho tiempo ahí esperando nada. El resto de las personas que venían en la van iban a tomar el fast boat y los subieron rápidamente, pero a nosotros nos dejaron a un lado esperando un buen rato. Luego viene el chico y nos dice que hay mucho trafico, que el bus se va a demorar mucho en llegar a la frontera y que no ibamos a alcanzat el slow boat, así que deberíamos comprar el fast boat por un poco más de plata cada uno (scam?), yo le dije que no era nuestra culpa que fuéramos tarde, porque ellos nos recogieron tarde y además nos tuvieron mucho tiempo ahí esperando y que no le íbamos a pagar nada mas. Finalmente nos volvieron a subir a la misma van que nos recogió en el hotel y nos llevaron hasta la frontera a los dos nada más. Me sentía un poco mal de que el conductor tenia que ir hasta allá solo por nosotros, pero bueno, no es nuestra culpa, ellos habrían podido subirnos en el fast boat, que a ellos no les costaba nada. 3 o 4 horas después llegamos al borde y el conductor nos llevo a sellar la salida y luego nos vino a buscar otra persona de la compañía, le pagó al conductor y luego nos llevo a sellar la entrada a Vietnam. Después de pasar la frontera vemos que están ahí las mismas personas de la van que se fueron en el fast boat, al final nos subieron en ese mismo bote, en el que nos hubieran podido llevar desde el principio, que además iba con mucho espacio libre (???) Después de parar un rato en una fish farm, no se muy bien para que, nos hicieron mirar unos pescados y volvimos al bote y llegamos a Chau Doc. El hotel estaba relativamente cerca, así que nos fuimos caminando.

Así terminó nuestro viaje por Camboya, un país encantador lleno de lugares preciosos. En futuras publicaciones les contaremos más detalles sobre cada lugar que visitamos.

Publicado en Camboya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.